martes, febrero 20, 2024

Popular

Arias inicia obras de mitigación en San Isidro, una de captación de aguas subterráneas y otra de estabilización

AMUN/25-11-23

Junto a autoridades municipales y vecinos, el alcalde Iván Arias inició este sábado dos obras de mitigación en Bajo San Isidro del macrodistrito San Antonio. La primera está referida a la construcción de una galería filtrante para captar aguas subterráneas y evacuarlas a la red pluvial municipal, y la segunda es la construcción de un sistema de pilotes y muros para estabilizar la zona.

Con el encendido de una mesa ceremonial como ofrenda a la Pachamama y la respectiva ch’alla, Arias hizo el recorrido por ambas obras. En medio de un ambiente de música, al ritmo de una batucada primero y una saya después, el burgomaestre ingresó a la galería filtrante para verificar los trabajos que empezaron hace algunos días.

“Acabamos de entrar 20 metros como si fuera una mina de Catavi (Potosí), porque es por ahí donde se va a captar en forma de río toda el agua de todo Bajo San Isidro.  Esta es una obra que no se va a ver, es una obra que se entierra y hay mucha gente que dice que no hay obras, pero si no se hacen estas obras la zona se cae y no queremos que se caiga”, explicó el alcalde Arias en el acto central que se realizó en la zona en ocasión de la inauguración de la reconstrucción de la bóveda del río Tejajahuira.

Las galerías filtrantes consisten en la “construcción de dos líneas de pozos” para la captación de aguas subterráneas, una sobre la calle Juan Domingo Perón y otra sobre la Av. Nieves Linares, en una superficie de 560 metros lineales.

El proyecto también contempla la construcción de una galería filtrante para la evacuación de las aguas subterráneas captadas hasta su evacuación a la red pluvial municipal. Actualmente se realizan los trabajos de replanteo y trazado de pozos y galerías, monitoreo ambiental e inicio de excavaciones. La obra es ejecutada por Bisonte Construcción e Ingeniería.

“Son unas galerías filtrantes para hacer la captación de aguas subterráneas en el sector de San Isidro con una inversión de 1,7 millones de bolivianos y queremos que termine en el tiempo, sin heridos, sin pérdidas”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma”. 

La segunda obra que fue visitada por el alcalde Arias este sábado es un sistema de pilotes y pantallas que beneficiarán tanto a San Isidro Alto como San Isidro Bajo. Se trata de una obra de contención de riesgos de desastre.

La constructora colocará 26 pilotes, cada uno con 27 metros de profundidad, además de una galería filtrante 90 metros de longitud. “También tenemos un sistema de pilotajes y muros pantalla en el sector, todo el mundo sabe que el sector de San Antonio tiene mucha agua subterránea que compromete y dificulta más el comportamiento de los suelos; se están haciendo las perforaciones necesarias para la construcción de los pilotes y muros pantalla”, explicó Palma.

El objetivo de la obra es retener de manera directa los suelos en movimiento mediante pilotes antideslizantes que atraviesen los planos de deslizamiento y permitan fijar la masa de suelos en movimiento al terreno firme. Contempla mejorar la estabilidad de los taludes en la zona, a partir de la captación de agua subterráneas mediante una galería filtrante. La obra es ejecutada por Constructora Lyon & Lesanch S.R.L. con una inversión de 2,4 millones de bolivianos.

El secretario Palma puntualizó que las obras ya iniciadas han sido coordinadas con los vecinos, a quienes se les explicó el alcance de las mismas. “Tratamos de que estas obras que ponen en movimiento a La Paz se conviertan en una fiesta del sector”.

Precisamente, durante su recorrido por estas obras realizado por el Alcalde, la especialista social de la SMGIR, Lizeth Arizaga, le explico al burgomaestre que se conformó un Comité de Acompañamiento compuesto por vecinos de la zona.

“Ellos acompañan en todo el proceso constructivo, se ha desarrollado una actividad participativa, ellos han sido elegidos democráticamente, respetando los usos y costumbres, ellos van realizando cada mes una inspección y cuentan con un acompañamiento por parte del componente técnico”, le explicó Arizaga al alcalde Arias.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

7 embalses de La Paz están al 100% de agua acumulada, la Alcaldía desplaza maquinaria en los ríos

AMUN/20-02-2024Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita...

La Alcaldía de La Paz se solidariza con Mecapaca y ofrece ayuda por emergencia en Lipari

AMUN/20-02-2024En cumplimiento al mandato del Comité Municipal de Reducción...

¡3 barrios por día!: obreros ediles deshierban, limpian cunetas y retiran material de arrastre

AMUN/20-02-2024En un mes y medio, siete cuadrillas de obreros...

La Alcaldía paceña desobstruye la bóveda del río K’ullk’ujahuira en la zona Hernando Siles

AMUN/20-02-24 “¡Viene, viene!”, fue el grito de los obreros municipales...
A %d blogueros les gusta esto: