El edificio del INE en la zona de Miraflores de La Paz.
El edificio del INE en la zona de Miraflores de La Paz.

AMUN/19-10-22
El alcalde Iván Arias cuestionó este miércoles el trabajo que realizan las brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que levantan información en los barrios para actualizar la cartografía censal, pero en algunas oportunidades no encuentran a los vecinos en sus casas, e insistió que está dispuesto a coordinar a través de las subalcaldías para un efectivo trabajo.

“Lo que hemos pedido al INE es que por favor coordine con nosotros todo el levantamiento cartográfico, esperemos que lo hagan porque siguen mandando brigadas sin consensuar con nosotros, siguen mandando brigadas a los distritos y los mandan en horarios en que la gente no está en su casa”, cuestionó Arias.

El burgomaestre se mostró contrariado por la forma de proceder del INE, que, dijo, se niega a recibir la ayuda de la municipalidad a través del personal de las subalcaldías que conoce el territorio municipal y la forma de vivir en comunidad de parte de las juntas vecinales.

“No entiendo por qué no planifican con nosotros, nosotros podemos convocar, les podemos decir qué días son buenos para que lleguen, toquen las puerta, les abran y no estén vacíos. Cada barrio, cada distrito tiene una dinámica, los jóvenes (del INE) van, tocan la puerta, esperan y se van, ¿por qué? Porque no están entendiendo la lógica barrial”, explicó Arias.

Esta no es la primera vez que el alcalde Arias se refiere a este tema, dado que el trabajo del INE para actualizar la cartografía comenzó sin previa coordinación con la comuna paceña y en algunas oportunidades el personal edil tuvo que acudir de forma voluntaria donde estaban las brigadas del INE para coadyuvar en su tarea.

El alcalde de La Paz reiteró este miércoles que es posible hacer el censo en octubre de 2023 previa coordinación nacional a través de una cumbre donde se recojan los criterios de las regiones. Para Arias la ruta crítica que elaboró la Alcaldía de La Paz permite aseverar que es posible ejecutar la consulta, tanto técnica como logísticamente.

Este tema precisamente será tratado este viernes 21 en la Asamblea de la Paceñidad que reunirá a más de 70 instituciones de La Paz a las 15:00 en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, a cuya reunión fueron invitados el INE y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
///

Deja un comentario