El alcalde Iván Arias señala el pilote central del Puente Playón Verde en plena construcción. Foto: AMUN.

AMUN /25-12-23

En el año que concluye, el alcalde Iván Arias informó que entregó un promedio de tres a cuatro obras por día en los nueve macrodistritos municipales, con una inversión de 1.439 millones de bolivianos, que incluye el inicio de Superobras y la atención de Superservicios con cambio de equipos médicos, mantenimiento y ampliación de unidades educativas, aseo urbano, transporte de pasajeros, entre otros.

“Hemos realizado a lo largo de todo el año una inversión social e inversión en infraestructura en más de 1.200 obras; si usted divide por día, cada día hemos entregado entre tres y cuatro obras, dependiendo, pero realmente ha sido un trabajo muy fuerte”, dijo Arias en radio Panamericana, donde recordó que el “Informe de logros de la gestión 2023” fue presentado la noche del jueves a solicitud de organizaciones de control social, juntas de vecinos y otros sectores sociales.

El burgomaestre informó que este 2023 fue “un año de mucho trabajo y eso hemos informado a la gente, con una ejecución presupuestaria de la gestión de más de 85%”, porcentaje mayor de todas las ciudades del eje central, “lo cual nos da satisfacción”.

“Más de 1.439 millones de bolivianos en inversión en obras y en servicios. La inversión más grande que se ha hecho durante el último tiempo. Estamos con 77 Superobras. Estamos con más de 14 Superservicios. Nuestra ejecución presupuestaria hasta ahorita es la más alta de todos los municipios del eje central”, dijo.

Explicó que 842,8 millones de bolivianos fueron invertidos en Superobras, Superservicios y en las obras ejecutadas por las nueve subalcaldías. Los recursos forman parte del total del presupuesto ejecutado hasta la fecha (85%) y que alcanza a 1.439,8 millones de bolivianos.

“¿Cómo se dividen estos 1.439,8 millones de bolivianos? 842 millones es inversión pública que está dividida en 77 Superobras, que hacen 692 millones; 710 obras en los barrios que son del Fondo de Atención Ciudadana (FAC) y la inversión de 150 millones. Esto hacen los 842,8 millones, que involucra a varias secretarías y subalcaldías”, explicó Arias.

El presupuesto ejecutado de 1.439,8 millones de bolivianos también incluye 597 millones que corresponden a la inversión social, referida a los trabajos y proyectos ejecutados en las áreas de salud con el equipamiento y refacciones en hospitales municipales y centros de salud.

Además, se refiere a la inversión en el área de educación con la dotación del Desayuno Escolar; aseo urbano con la gestión de los residuos sólidos; desarrollo social que implica el funcionamiento de las defensorías y los Servicios Legales Integrales (SLIMs) y el servicio del La Paz BUS con el funcionamiento de los buses PumaKatari y ChikiTiti, que incluye la ampliación de rutas a La Portada y en Villa Fátima.

Arias insistió que el presupuesto de la comuna paceña de esta gestión contempla la inversión en obras y servicios municipales, la que fue ejecutada en la administración edil y que hasta la fecha implica un total de 85% de la ejecución presupuestaria.

///

Deja un comentario