El alcalde Iván Arias en contacto con la prensa en esta jornada. Foto: AMUN.

AMUN /25-12-23

El alcalde Iván Arias manifestó este lunes que siente preocupación por la indefinición de las elecciones judiciales, dado que los asambleístas en receso no otorgan “certezas” y el país se encuentra en el “limbo” debido a la inseguridad jurídica a partir de enero, cuando los actuales magistrados habrán cesado en sus funciones.

“Lo más preocupante es que el Parlamento no haya tomado alguna medida con relación a la elección de las autoridades judiciales. Esto, yo no soy jurista, pero va a generar una serie de cruces, los actuales vigentes ya no estarán vigentes, están ya vacantes, pero van a tener que tomar algunas medidas, cuán legales serán esas medidas, cuánta gente podrá de repente impugnarlas, en fin se nos abre un periodo complicado, yo espero que los próximos días de enero vuelva lo más pronto posible y aborden este tema que hace a la institucionalidad democrática y a la seguridad jurídica del país”, dijo Arias entrevistado por Bolivisión. 

La Vicepresidencia del Estado oficializó el 23 de diciembre el receso parlamentario y únicamente una comisión legislativa tratará temas de urgencia. Para Arias, el referido receso no es el problema en sí mismo, sino dar señales de cambio que permitan tener certezas en torno al futuro.

“Más que el receso lo bueno es dar una señal de certeza, saber que de tal fecha a tal fecha vamos a hacer esto, no se preocupen vamos a llegar a un acuerdo, lo que pasa es que se han ido de vacaciones y no se sabe cuándo van a volver, si al volver se van a reunir para abordar este tema, eso es lo que genera molestia”, explicó el Alcalde.

En criterio del burgomaestre, en este tipo de casos siempre debe primar el “bien común”, que representa dejar de lado cualquier tipo de “interés” y llegar a salidas.

“Un acuerdo, un pacto, por lo menos una certeza, no lo han hecho así, pero esperemos que en enero, lo más pronto posible, se reúnan y encuentren una salida porque nos van a dejar en una situación de limbo que no es buena para el país, en un momento en el que necesitamos atraer inversiones, en un momento en el que necesitamos que la economía se ponga en movimiento”, añadió.

Este 31 de diciembre de 2023 fenece el mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Consejo de la Magistratura. Al no realizarse las elecciones judiciales quedará un “vacío de poder” en el Órgano Judicial.

El 12 del presente mes, el TCP dispuso que las autoridades actuales del Órgano Judicial deben permanecer en los cargos para los cuales fueron elegidos, hasta que se produzca la nueva elección. A raíz de esta situación la Asamblea Legislativa Plurinacional debió resolver el “vacío de poder”, pero los legisladores de ambas cámaras entraron en receso parlamentario.

///

Deja un comentario