El alcalde Iván Arias hace uso de la palabra en el acto de lanzamiento de "Chukutas en Acción". Foto: AMUN.

AMUN/24-11-22
El alcalde Iván Arias activó este jueves los “Chukutas en Acción y el Grupo Motorizado de Vigilancia Preventiva de la Guardia Municipal”, para que los efectivos realicen patrullajes preventivos en favor de la población y coadyuven en la recuperación de espacios municipales de manos de avasalladores. Les pidió que en su trabajo sean enérgicos y al mismo tiempo, tiernos.

“Estoy muy ilusionado con esta etapa, con lo que veo al frente. Los quiero firmes, enérgicos, pero al mismo tiempo tiernos, dulces, comprensivos. Cuando haya que ejercer la dureza hay que ejercerla, cuando haya que dialogar, hay que dialogar. Nosotros queremos una ciudad segura”, enfatizó Arias durante el lanzamiento de esta fuerza municipal que se realizó en la plaza Gualberto Villarroel de la zona de Miraflores.

También llamó a trabajar en la restitución de la autoridad, el respeto hacia la ciudad y en la prevención de hechos delictivos y sobre todo la protección de personas de la tercera edad y la población infantil. Al realizar ese trabajo, generarán respeto y admiración.

“Necesito cambio de actitud, necesito entrega, entrega no al Alcalde, a la ciudadanía. Que al verlos los respeten, los admiren, quiero que sean un ejemplo, que hablen con la gente, que le expliquen, que sean los primeros en proteger a los niños, a los ancianos porque en esta ciudad nadie se preocupa de los niños, nadie se preocupa de los ancianos”, manifestó la autoridad municipal.

Durante el lanzamiento, los guardias municipales, tanto del equipo de “Chukutas en Acción” como del personal motorizado, estaban formados en una fila, uniformados con sus característicos trajes azules y con las respectivas medidas de bioseguridad, que develó la capacitación que tuvieron para cumplir sus tareas. Todos escucharon atentos las palabras del alcalde Arias y las autoridades que participaron en esta actividad.

La guardia motorizada estuvo presente en el acto del lanzamiento de “Chukutas en Acción”. Foto: AMUN.

En el acto, el alcalde Arias, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, y el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, entregaron a los guardias municipales los certificados que acreditan que fueron capacitados para desempeñar esas funciones.

El secretario Villanueva destacó el esfuerzo de los guardias municipales de Chukutas en Acción y los motorizados e informó que luego de esta primera etapa, la capacitación se extenderá al resto del personal de la Guardia Municipal. Finalmente, en una tercera etapa, se espera contar con el apoyo presupuestario de los subalcaldes para la contratación de una mayor cantidad de guardias municipales para extender su presencia en más zonas paceñas.

En tanto, el jefe de la Unidad de la Guardia Municipal, Eduardo Vidaurre, explicó que el grupo motorizado de vigilancia preventiva estará encargado de hacer un patrullaje y vigilancia en todos los distritos con personal designado para cada macrodistrito.

Realizarán tareas de prevención, promoverán una convivencia armónica en los espacios públicos, evitarán el consumo de bebidas alcohólicas en plazas, parques o calles, cuidarán el ornato público así como la propiedad municipal. Asimismo, estarán en contacto estrecho con los vecinos a través de grupos de WhatsApp, lo que les dará la posibilidad de reaccionar de manera pronta ante algún llamado.

El alcalde Iván Arias le da la mano a uno de los guardias que recibió su certificación de capacitación. Foto: AMUN.

“Este nuevo grupo está asociado a un programa con el que contamos que es el sistema de Alerta Vecinal. Echando mano de la tecnología y de los medios que están a nuestra disposición, se están conformando grupos de WhatsApp con presidentes de zona, directivas de barrio, controles sociales, guardias encargados del sector, autoridades de la Guardia Municipal y el comandante de batallón pero también vamos a solicitar que en estos grupos se incluya a la Policía Boliviana con las EPI de los respectivos macrodistritos”, dijo Vidaurre.

En caso de presentarse alguna situación de falta, contravención policial o algún delito, “como cualquier otro ciudadano, poder actuar en una primera instancia para posteriormente coordinar las labores con la Policía Boliviana”, dijo.

Mientras que los “Chukutas en acción” estarán destinados a evitar la proliferación de avasallamientos y loteamientos y estarán a disposición las 24 horas del día. “El pedido del alcalde Iván Arias es que el trabajo sea conjunto y coordinado con los vecinos porque ellos viven en el lugar, son los primeros que nos pueden dar la alerta y denunciar a fin que actúe el Gobierno Municipal”, remarcó el jefe de la Unidad de la Guardia Municipal.

En este acto, la representante del Control Social Adulto Mayor, Nirsa Miranda, agradeció al alcalde Arias por preocuparse de la seguridad ciudadana y sobre todo de los sectores vulnerables de la sociedad.

“Agradecer al alcalde por ocuparse de la seguridad ciudadana del municipio de La Paz, en especial de los sectores vulnerables, como son adultos mayores, niños, personas con discapacidad que formamos parte de la ciudad de La Paz”, agregó la representante.
///


Deja un comentario