Alcalde Iván Arias. Foto AMUN.

AMUN / 14-02-22

El alcalde Iván Arias afirmó este lunes que si el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no desea reunirse con él, puede “delegar” a una autoridad subalterna para analizar un plan de seguridad ciudadana que permita reducir los índices de inseguridad ciudadana que “campean” en la ciudad de La Paz, y aseguró que la comuna cuenta con su propio plan, pero necesita compartirlo con el Gobierno para ejecutarlo de manera conjunta.

“La inseguridad está campeando y es bueno que nos sentemos y si el ministro (Del Castillo) no quiere sentarse conmigo que delegue y hagamos un plan, nosotros tenemos un plan, queremos compartirlo con el ministro y sacar un plan (conjunto), mucho más ahora que vienen las fiestas de Carnaval donde necesitamos aunar esfuerzos”, dijo Arias consultado por los periodistas en el Palacio Consistorial.

El viernes pasado, Arias envió una quinta carta a Del Castillo donde le propone realizar una cumbre de seguridad ciudadana con la participación del Ministerio de Gobierno, las alcaldías de La Paz y El Alto, además de la Gobernación de La Paz. Pese a esos esfuerzos, el ministro Del Castillo respondió que no puede reunirse con Arias debido a que incumplió un compromiso de habilitar una Estación Policial Integral (EPI) oficinas para atender casos de violencia contra la mujer.

Al respecto, Arias explicó que debido a “desinteligencias” entre las instancias que deben ser parte de este servicio integral, como al Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), no se pudo implementar este servicio en la EPI Chasquipampa por lo que no es responsabilidad del Gobierno Municipal de La Paz que no se haya ejecutado este plan, pese a que la comuna tiene 600 mil bolivianos para el efecto.

“Por desinteligencias entre la Felcc (Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen) y la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia), además porque la Fiscalía no quiere ir allá (EPI Chasquipampa), pero nosotros tenemos 600 mil bolivianos para completar la inversión; no es nuestra culpa, no le hallo razón al ministro (Del Castillo) de no querer sostener una cumbre entre El Alto y nosotros más la Gobernación para ver el tremendo problema de inseguridad”, explicó Arias.

El Alcalde de La Paz recordó que por ley nacional los municipios del país deben destinar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a la Policía Nacional con el fin de dotarle de equipamiento, insumos y pago de servicios básicos. “Estos son gastos obligatorios”, dijo Arias, a tiempo de recordar que todo lo que se le entrega a la entidad del orden debe ser utilizada en el marco de un plan, por eso, dijo, solicita sentarse con el ministro Del Castillo.

“Vuelvo a decirle al ministro (Del Castillo), la Alcaldía le ha dado primero nueve Estaciones Policiales Integrales, una por cada macrodistrito, y más de 96 módulos policiales, en total más de 100 infraestructuras, vayan a ver si por lo menos en ese módulo hay fotos de policías, por lo menos que le pusiera fotos, no hay, los vecinos se quejan”, dijo el alcalde Arias.

El burgomaestre también recordó que la Alcaldía de La Paz dota de motocicletas, camionetas y hasta buses a la Policía para su trabajo en las EPI, pero cuestiona, ¿dónde están esas motos?, ya que la inseguridad se acrecentó este año, incluso a pocas cuadras de las oficinas del Ministerio de Gobierno, se produjeron robos la madrugada del sábado en seis casetas de comerciantes en la Av. Arce.

“En casa de herrero, cuchillo de palo, en las narices del ministro (Del Castillo) el día sábado, arriba del Ministerio de Gobierno, seis anaqueles han sido perforados y eso no ha sido con martillo, sino con sierras y la Policía no se ha enterado”, cuestionó el alcalde Arias.

///

Deja un comentario