Una enfermera aplica la vacuna anticovid a una adolescente. Foto: AMUN.

AMUN/31-07-23

Ante el fin de la emergencia sanitaria, el alcalde Iván Arias destacó este lunes que el uso del barbijo sea opcional, sin embargo, enfatizó que la única forma de protegerse de la Covid-19 es completar el esquema de vacunación, pues la vacuna demostró su eficacia contra el virus que contagió a 1.174.588 personas que se recuperaron de la enfermedad en el país.

“Me parece una buena medida porque ya basta de escudarnos en la pandemia. Hay las vacunas suficientes, la gente tiene que vacunarse”, aseguró la autoridad municipal a los periodistas este lunes, luego de la presentación del Archivo Histórico Digital de la Alcaldía de La Paz.

Arias exhortó a la población a asumir medidas “responsables” y necesarias en caso de estar contagiado con una Infección Respiratoria Aguda (IRA) o la misma Covid-19. Cuando una persona esté contagiada con coronavirus, deberá seguir el tratamiento y obtener la baja médica correspondiente. “Tiene que haber certificación de que usted está enfermo realmente”, dijo.

Mientras que en el caso de los resfríos en los escolares, los padres de familia también deben asumir acciones responsables para evitar contagios. “Si tu hijo está con gripe no lo mandes al colegio, si está un poco de gripe le mandas con barbijo, no hay ciencia. Acaso es la primera vez que nos enfermamos, en La Paz siempre hemos sufrido de gripes”, aseguró.

Para prevenir contagios graves de Covid-19, las personas deben vacunarse, reiteró el alcalde Arias. Agregó que cumplir con el esquema de la vacunación anticovid previene síntomas graves de la enfermedad. “He escuchado un reporte de 80 casos y ninguno ha terminado en muerte o en terapia intensiva. ¿Por qué?, porque los 80, todos estaban vacunados. Hay que seguir con la vacunación”, enfatizó.

El Ministerio de Salud determinó que la Emergencia Sanitaria de la Covid-19 finalizará este lunes 31 de julio y Bolivia ingresará a una Alerta Epidemiológica Nacional. Con la medida nacional, a partir de este martes 1 de agosto, el uso del cubrebocas no será obligatorio, pero recomendó que se mantenga en los centros médicos, unidades educativas y para quienes tengan síntomas de IRAs.

El 10 de marzo de 2020, el país confirmó sus primeros dos casos positivos de Covid-19 y según el Ministerio de Salud hasta la noche del domingo (30), un total de 1.206.450 casos fueron registrados en toda esta etapa de la pandemia.

De ese total de casos registrados, 1.174.588 personas se recuperaron de la enfermedad, mientras que 22.399 perdieron la vida y 9.463 todavía, en este momento, tienen el virus activo en su organismo, según el Ministerio de Salud.

“Más de 20 mil muertos hemos tenido durante este tiempo y realmente, nos ha golpeado muy fuerte y nos tiene que volver a ocurrir. Por lo tanto nos parece muy bien lo que se está disponiendo (el Gobierno)”, agregó el burgomaestre que insistió en vacunarse contra la Covid-19.

///

Deja un comentario