La reunión del Comité de Operaciones de Emergencia realizada este miércoles en el Palacio Consistoriai. Foto> AMUN.

AMUN/27-09-23

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz (COEM) resolvió la noche de este miércoles como medidas a corto plazo retomar el uso del barbijo, abstenerse de hacer ejercicios físicos en espacios abiertos, que la población vulnerable permanezca en sus casas con puertas y ventanas cerradas, entre otras. A mediano plazo, anunció que se trabajará en el fortalecimiento de la red de medición de la calidad del aire y convocar a la bancada paceña a coadyuvar en el control de la quema indiscriminada de bosques.

“Hemos abordado el estado de situación de contaminación en la ciudad de La Paz, a pesar de la leve lluvia que ha caído los índices de contaminación del aire siguen altos, están por encima de 200 y eso nos obliga a tomar medidas. En ese sentido, expertos y científicos que han estado presentes, recomiendan las siguientes medidas que deberíamos hacer en el municipio de La Paz y a nivel nacional”, informó el alcalde Iván Arias a la conclusión del COE Municipal.

La Alcaldía de La Paz informó el miércoles que el incremento del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) superó los 208 en el cielo paceño. De acuerdo con el ICA, de 0 a 50 es buena, de 51 a 100 es aceptable, de 101 a 150 es dañina a la salud de grupos vulnerables, de 151 a 200 dañina para la salud y de 201 a 300 muy dañina para la salud.

En el acta suscrita por 40 instituciones participantes del COE Municipal, se estableció medidas a corto y mediano plazo. Entre las inmediatas a ejecutarse está el permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas, sobre todo población vulnerable; evitar la exposición a exteriores; abstenerse de hacer ejercicios físicos en espacios abiertos, aplicar planes para pacientes asmáticos y con enfermedades de base; se recomienda las clases virtuales en caso de aumentar el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) a 300; y el uso de barbijo.

“En el corto plazo se propone permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas, en especial en población vulnerable, evitar la exposición a exteriores, evitar ejercicios físicos, de educación física en las aulas, por favor, en los colegios. Evitar trotar al aire libre (sin tapaboca), los que troten que lo hagan con barbijo, pero abstenerse del ejercicio al aire libre, aplicar planes para pacientes asmáticos y con enfermedades de base. Sugerimos clases virtuales en caso de incrementarse el índice ICA a más de 300”, indicó el burgomaestre.

El alcalde Arias informó que a nivel nacional se pide el control de los chaqueos, pues la fuerte humareda en el municipio de La Paz es producto de esta acción que se genera en Los Yungas y el norte del departamento. A nivel regional se definió fortalecer la red de prevención de contaminación del aire. Y las instituciones participantes solicitan un trabajo conjunto entre los tres niveles del Estado: municipal, departamental y nacional.

“A nivel de las instituciones, el COE Municipal pide de una vez sentarnos en una sola mesa, Gobierno nacional, departamental, municipal e instituciones para afrontar no sólo el problema de la contaminación y de los chaqueos, sino también el tema del agua. Basta de trabajar por separado, de hacer cosas aisladas, necesitamos unirnos, este es un clamor de todos los participantes”, dijo el burgomaestre.

Lamentó que instituciones como el  Servicio Departamental de Educación La Paz y autoridades de la Gobernación y del nivel Central no participaran de la reunión del COE Municipal, pensada por el bien común de la población paceña que se ve afectada por la contaminación del aire por efecto del chaqueo.

“Lamento la incapacidad de diálogo, lo que provoca una instancia laxa, leyes laxas porque cada uno va tirando desde su lado. Si a mí me convocan yo voy, no lo duden”, dijo el alcalde Arias.

Sobre las medidas a mediano plazo, el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, indicó que se determinó trabajar en el fortalecimiento de la red de medición de calidad del aire y llamar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que la bancada paceña coadyuve con propuestas legislativas ante la problemática. Declaró que el COE Municipal se constituye en estado de emergencia por lo que llama a instituciones nacionales y departamentales a tomar acciones al respecto.

“También llamar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que la bancada que responde a los intereses del departamento de La Paz tome conciencia de esta problemática, proponga legislación y coadyuve en el tema de controles y en algunos casos la prohibición de la quema indiscriminada de los bosques y la tala de los mismo. Finalmente, que el COE Municipal se constituye en emergencia para solicitar al resto de instituciones departamentales y nacionales tomar conciencia en generar acciones de políticas públicas para reducir el origen de lo que nos causa estas afecciones”, dijo Campero.

///

Deja un comentario