El alcalde Iván Arias y el el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, muestran el convenio firmado este jueves. Foto: AMUN.

AMUN/08-12-22
La Alcaldía de La Paz y la Fundación Jubileo suscribieron este jueves un convenio para la restauración ecológica del Barrio Nueva Esperanza Taipijahuira, proyecto que pretende revitalizar uno de los sectores del Área Protegida Municipal Bosque de Bolognia, ubicada en la zona Sur, para consolidar su protección y conservación a través de la recuperación de sus valores y servicios ecosistémicos.

“Este es un desafío y por eso tenemos este problema aquí en Bolognia, aquí en el Bosquecillo de Pura Pura, tenemos en el cerro Pucara en San Antonio, Periférica también, tenemos en varios lugares donde si no enmallamos, los loteadores están haciendo su agosto, porque la propiedad municipal no está asentada, pero la experiencia es muy buena en la gestión de Juan (del Granado) se enmalló una gran parte del parque y eso permitió hacer un área de parques, jardín, un lugar de esparcimiento”, afirmó el alcalde Iván Arias, después de la firma del documento.

El área de estudio se encuentra dentro de dos macrodistritos, San Antonio y Sur 5, en dos distritos 17 y 21, sector Taypijahuira y áreas aledañas. El proyecto beneficiará a casi 10.000 jóvenes y mujeres entre 15 a 25 años, cantidad que variará de acuerdo con el rango de edad de la población beneficiaria.

Arias estrecha la mano de Núñez después de la firma del convenio. Foto: AMUN.

Arias anunció que la Alcaldía de La Paz buscará financiamiento para enmallar áreas verdes que son afectadas por avasalladores. “En la zona Sur, Auquisamaña es un barrio donde cada vez queman sus árboles; tenemos que buscar plata, tenemos que buscar financiamiento para enmallar, para proteger las áreas y darle un uso muy adecuado, rutas de esparcimiento, pero sino señores estamos perdiendo nuestras áreas verdes”.

Insistió que si no se sienta propiedad municipal en las áreas verdes avasalladas, no se podrá defender los espacios. “Con relación a estas áreas verdes estoy convencido de que si no las enmallamos, si no las protegemos, no vamos a lograr defenderlas; los avasalladores están entrando, cortan descaradamente, porque la propiedad municipal no está cercada; yo voy a plantear el desafío a la secretaría (de Gestión Ambiental) y a todos que se debe de hacer un primer paso, sentar propiedad del municipio”.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, anunció que el convenio permitirá realizar distintos proyectos para estabilizar suelos. “Nos sentimos muy felices por plasmar esta firma de convenio que nos va a permitir hacer una intervención en la área protegida del bosque de Bolognia, especialmente en el barrio de la zona Nueva Esperanza Taipijahuira, donde se van a realizar proyectos de microcuencas, estabilización de suelos, forestación, huertos urbanos, temas de educación ambiental”.

Explicó que la firma de convenio representa más de un millón de bolivianos que ganó la secretaría por uno de los tres proyectos presentados. “Señor Alcalde esta firma de convenio representa un millón cien mil bolivianos, de un fondo concursable que hemos ganado como Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, de un concurso a nivel nacional lanzado por la WWF, donde distintas instancias del Gobierno Municipal presentaron iniciativas para fortalecer la gestión municipal”.

El alcalde Iván Arias durante su intervención en el acto de firma de convenio. Foto: AMUN.

Por su parte el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, resaltó que hay temas como las políticas públicas que se deben de tratar más allá del alcance del convenio.

“El alcance del convenio que tenemos extendido con el Gobierno Municipal, trasciende más allá de esta actividad, es un esfuerzo para nosotros, es una apuesta fundamental este convenio, porque estamos hablando de un apoyo y una entrega amplia y abierta en temas como políticas públicas, presupuestos, gestión ambiental, transparencia, desarrollo de la gestión institucional, liderazgo, cultura de paz, procesos fiscales públicos, iniciativas legislativas ciudadanas e inclusive todo lo que tenga que ver en temas de cooperación”, puntualizó.

Afirmó que la firma de convenio permitirá trabajar en los macrodistritos San Antonio y Sur con proyectos que van en beneficio de más de 10 mil personas que habitan en la cercanía de Taypijahuira. “En lo que podemos colaborar en este esfuerzo y empecemos con este proyecto inicial estamos dispuestos a hacerlo y esa es la voluntad de expresar en este convenio”.
///

Deja un comentario