Así se ve el cielo en la ciudad de La Paz con el humo proveniente de Los Yungas. Foto: AMUN.

AMUN/29-11-22
La Alcaldía de La Paz informó que el reporte de las 09:00 de este martes dio cuenta que se registraron 93,3 microgramos por metro cúbico de material particulado (PM10), lo que supera el límite permitido de 50 en la ciudad, y recomendó a la población no exponerse porque “la calidad del aire no es buena”.

“Hemos estado haciendo un monitoreo desde la anterior semana, que es cuando ha empezado a entrar estos bloques de humo. Solo para dar un dato, teníamos el pasado viernes un registro de 59,6 microgramos por metro cúbico, ayer (lunes) hemos estado con un registro de 53 microgramos por metro cúbico, algún momento del día hemos llegado a 100 microgramos y el último registro que hemos hecho a las 09:00 muestra que tenemos 93,3 microgramos por metro cúbico”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, en Panamericana.

Para hacer las mediciones del estado en el que está el aire, la Alcaldía hace el monitoreo respectivo a través de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), que tiene cuatro estaciones de medición: en el Centro, Cota Cota, Villa Fátima y Cotahuma.

Desde la semana pasada entró una intensa humareda proveniente del noroeste del departamento de La Paz, de los municipios de La Asunta e Irupana, fundamentalmente, a raíz de los incendios forestales que ocurren en estas zonas y que todavía no han sido extinguidos.

El titular de Medio Ambiente recordó que la Ley de Medio Ambiente establece un límite permitido de 150 microgramos por metro cúbico de material particulado para llegar a una “emergencia ambiental”. En La Paz el límite de 50 microgramos por metro cúbico establece la calidad del aire, si se supera esa cifra ya se puede afirmar que el aire está contaminado. Con los niveles registrados en esta jornada, dijo Lorberg, se puede afirmar que al aire en La Paz está contaminado.

“Nosotros como municipio, de acuerdo a nuestro reglamento ambiental, nos hemos fijado 50 microgramos por metro cúbico ya como un indicador que nos hace percibir que la calidad del aire está siendo deteriorada, podríamos decir a la población que estos días sí tenemos la presencia del humo que está deteriorando la calidad del aire que actualmente no es buena en el municipio”, añadió la autoridad edil.

Las PM10 son las partículas sólidas o líquidas de metal, polvo, cenizas, hollín, cemento o polen que se esparcen en la atmósfera y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros (µm). Este material afecta las vías respiratorias, especialmente a aquellas personas vulnerables que tienen enfermedades pulmonares, los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, quienes deben evitar su exposición al aire libre.

Lorberg explicó que existe una coincidencia con el Laboratorio de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en sentido de que la suspensión de partículas en el aire se irá disipando con el viento y con las lluvias anunciadas en La Paz para la próxima semana. Sin embargo, la ciudadanía debe tomar sus recaudos y no exponerse a estas partículas que flotan en el ambiente, por lo que se recomienda el uso constante de barbijo en espacios abiertos.

“Tenemos que lamentar que todavía tenemos presencia de un alto nivel de material particulado. Como informaron ayer (lunes) nuestros amigos de Laboratorio de Física de la UMSA y también coincidimos con ellos que esto tampoco va a ser eterno, obviamente se va a disipar, tenemos condiciones favorables de viento a diferencia de otras ciudades del país y seguramente con las lluvias la próxima semana ese material particulado va a caer y vamos a poder gozar de la calidad del aire que normalmente tiene el municipio paceño”, dijo Lorberg.
///

Deja un comentario