La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, en conferencia de prensa este jueves. Foto: AMUN.

AMUN/20-07-23

La Alcaldía de la Paz afirmó este jueves que es importante la vacunación de los animales de compañía, perros y gatos, contra la rabia porque el contagio de la enfermedad es mortal en mascotas y humanos. Además, impulsa la tenencia responsable que incluye la vacunación antirrábica, no dejar a las mascotas en la calle y hacerlos esterilizar para reducir la agresividad.

“Es muy importante que la población sea responsable, las mascotas no pueden estar en la calle tienen que estar en el domicilio, tenemos que empezar a tener conciencia. Nosotros estamos socializando, estamos esterilizando a las mascotas en diferentes macrodistritos, pero si no tenemos el apoyo de la población nuestro trabajo es en vano”, dijo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, en conferencia de prensa.

En tanto, el director de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán, llamó a los propietarios de canes y felinos a vacunar a sus animales en las campañas que se realizan anualmente a nivel nacional o de lo contrario llevarlos a la Casa de la Mascota, que mantiene la vacunación antirrábica de lunes a viernes y de manera gratuita.

“Nosotros como unidad lo que hacemos es el seguimiento y monitoreo, no solamente a la campaña sino que todo el año de manera sostenida tenemos el biológico en la Casa de la Mascota para inmunizar a nuestros animales de compañía”, remarcó Guzmán.

Además anunció que este año, la campaña de vacunación antirrábica para las mascotas, se realizará el 9 y 10 de septiembre. “Vamos a tener brigadas que vayan a ir casa por casa de forma gratuita. Queremos prevenir para no tener casos como en el municipio vecino de Viacha, es importante informar y llegar más a la ciudadanía para no tropezar con esta situación”, dijo.

El jefe de la unidad municipal agregó que en lo que va del año, en la ciudad de La Paz se registró seis casos positivos de rabia canina en animales callejeros. En todos los casos, la Alcaldía en coordinación con el centro de salud de la zona, desplegaron brigadas de vacunación en el área donde fue encontrado el perro con la enfermedad y abarcaron un kilómetro a la redonda.

Como parte de las acciones preventivas, también se identifica a las personas que estuvieron en contacto con el animal sospechoso y se les pide que acudan a la asistencia pública para ser valorados por los galenos. “Si hay alguna lesión, se activarán los protocolos y empezarán su esquema de vacunas”, explicó.

Ante esos riesgos, Verduguez cuestionó la costumbre de algunos dueños de sacar a los canes por la mañana y dejarlos todo el día en la calle. Dijo que esa acción causa extravíos y que los animales luego se conviertan en callejeros y que procreen a otros animales que también estarán en las calles.

 “No puede ser que en la mañana salgan a trabajar, las dejen afuera y la mascota esta por toda la ciudad, se pierde y sumamos el número de animales perdidos. Esas mascotas tenían dueño en algún momento, cuando eran pequeños y ahora están en la calle”, reflexionó.

Para prevenir que esta actitud continúe, la Alcaldía de La Paz elabora la reglamentación de la Ley Municipal para Animales de Compañía, para sancionar a los propietarios que abandonen y dejen en las calles a sus mascotas y que sería presentada hasta agosto de este año.

///

Deja un comentario