El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo. Foto: AMUN.

AMUN/24-03-23
Con actividades reflexivas sobre el cuidado del medioambiente como la economía circular, el uso y el reúso de materiales, la Alcaldía de La Paz se suma al apagón de luces por la Hora del Planeta que se realizará este sábado desde las 18:00. El fin es desconectarse de la rutina al apagar las luces de los domicilios y espacios públicos por 60 minutos, de 20:30 a 21:30.

“Estarán las actividades desde las seis de la tarde, hablaremos de la economía circular, el uso y el reúso de los diferentes materiales que tenemos en las casas. Invitamos a todas las personas a que sean parte de este hermoso evento tan importante para el planeta, a los que no puedan igual todos apaguemos las luces, pero no solo apaguemos y veamos el celular, sino que charlemos”, indicó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Eduardo Galindo.

Bajo la premisa: “Una hora por el Planeta, Una hora por la Vida” se desarrollará esta actividad en cuatro puntos del municipio de La Paz: en el atrio de la Iglesia San Miguel, donde se realizará el acto central; en la plaza Camacho, donde cerca de las 17:00 se presentará una obra de teatro, en la plaza Tejada Sorzano y en la plaza Abaroa. En estos puntos se dará lugar a las actividades reflexivas sobre el cuidado del medioambiente.

“Lo más importante, lo que se quiere es la reflexión, no solamente los padres con los hijos, sino los empresarios que ese momento están pensando ¿qué hago con el agua que utilizo?, ¿la trato?, ¿mis insumos vienen de una cadena sostenible o estoy depredando el bosque, estoy destruyendo los ecosistemas de biodiversidad? Realmente es un momento muy importante”, expresó Galindo.

Esta actividad comenzó en Sidney, Australia, en 2007, como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, y se extendió a nivel mundial a 5.300 ciudades de 135 países del mundo bajo el fin de concientizar sobre la importancia de darle descanso al planeta en el consumo energético.

Con esta medida se busca bajar el consumo eléctrico para darle un respiro al municipio de La Paz y al mundo. Galindo reconoció que la energía eléctrica que se consumen en la ciudad “es relativamente limpia”, dado que en otros países se utiliza el carbón para producir electricidad, el cual tiene efectos nocivos para la atmósfera “con la emisión de gases de efecto invernadero CO2 muy fuertes”.

Los jóvenes voluntarios y scout también se sumarán a la Hora del Planeta a través de la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático y del Distrito Scout La Paz cuyos representantes convocaron a multiplicar las acciones para cuidar el planeta.
///

Deja un comentario