Obreros de la SMIP en pleno trabajo de asfaltado en una obra anterior. Foto: SMIP.

AMUN/28-11-23

La falta de provisión de diésel originó que la Alcaldía de La Paz suspenda por un tiempo la ejecución de Superasfaltos, dado que la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) no cuenta con el hidrocarburo, principal insumo para preparar la mezcla asfáltica, informó este martes el alcalde Iván Arias.

“Para nosotros el tema del diésel es muy importante para varias de nuestras operaciones, como son el asfalto, hemos tenido que paralizar tareas de Superasfaltos porque, efectivamente, la provisión de diésel no es continua y necesitamos diésel constante”, dijo el alcalde Arias.

Entre los Superasfalto que tenían que ejecutarse están el de la Av. Arce, la Av. Jaimes Freire y dos tramos de la Av. Ballivián en la zona Sur de Calacoto. “Teníamos que asfaltar la Av. Arce, la estamos deteniendo. Teníamos que asfaltar la Jaime Freire, también lo hemos detenido, y hemos detenido también el asfalto de la 8 a la 12 y de la 21 hasta la 25 de Calacoto, no hay el suficiente diésel y lo hemos postergado para el momento que tengamos la cantidad suficiente”, detalló el burgomaestre.

En relación al servicio PumaKatari de La Paz BUS, Arias sostuvo que por ahora el servicio está garantizado, por lo que se descarta la paralización del servicio.

“El PumaKatari tiene todavía provisión, por lo tanto, no tenemos en miras la suspensión. Por supuesto, de persistir el desabastecimiento nos va a afectar, pero ahora estamos bien, no tenemos problemas en la circulación del Puma, tenemos diésel suficiente, pero sí nos ha afectado en lo referente Emavías, que nos impide tener grandes cantidades de diésel y eso ha detenido algunos de los Superasfaltos que tenemos”, explicó la primera autoridad de La Paz.

Este martes se apreció largas filas de motorizados en los surtidores de gasolina y diésel en la ciudad de La Paz. Según el alcalde Arias, el país paga las consecuencias de no haber tomado previsiones en los últimos 16 años, en los que no hubo exploración de nuevos yacimientos del carburante.

“¿Y qué hicimos durante los 16 años? Las ordeñamos, las ordeñamos hasta que las hemos secado y no hemos repuesto las vacas, esas son las consecuencias que hemos pagado, la imprevisión, políticas irresponsables en el tema del gas, de haber sido el centro, de habernos estado convirtiendo en el centro gasífero de América Latina, hemos pasado a ser ahora casi importadores, este es una pena que tenemos que evaluar todos los bolivianos, no cometer políticas equivocadas”, añadió Arias.

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