El muro de uno de los ambientes de una vivienda que colapsó la mañana del domingo. Foto: AMUN.

AMUN/4-04-22
Después del desplome de un ambiente el domingo de una vivienda, en proximidades del complejo deportivo San Luis, de la zona de Cristo Rey, la Alcaldía de La Paz confirmó este lunes que obtuvo el permiso de los propietarios de las viviendas para la demolición controlada de tres ambientes en dos viviendas del sector para devolver la tranquilidad a los vecinos del lugar.

“Hay tres (ambientes) que están afectados de manera directa, esta que estamos viendo con la demolición controlada y una que tuvo una pérdida de una habitación que lastimosamente se desploma sobre otra parte de la misma vivienda y una tercera en la parte posterior”, informó este lunes el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Explicó el primer desplome de un ambiente y que afectó a otros aledaños. “La mala conducción de aguas pluviales y sistemas de alcantarillado, inadecuadamente conducidos, y viviendas antiguas un tanto precarias provocaron el fallo de un muro de contención de un particular en la parte de abajo y eso desenlazó en el desplome parcial de una habitación de una vivienda”, dijo.

Al desplome del ambiente referido se suma otro de la misma vivienda que debe ser demolido por prevención. Asimismo, un ambiente de la casa contigua a la vivienda afectada también sufrió un colapso la madrugada de este lunes, lo que eleva a tres los ambientes afectados en dos viviendas que deben ser intervenidos, informó más temprano el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas.

Tras 15 horas continuas de lluvia, que se iniciaron el sábado, la SMGIR reportó la mañana del domingo que una vivienda, en proximidades del complejo deportivo San Luis, presentó una falla estructural, con rajaduras en sus paredes. La vivienda afectada está situada en una zona donde ya hubo un deslizamiento en el pasado y producto de la filtración de aguas colapsó, lo que obligó a la evacuación de la familia y el inicio de las tareas de demolición controlada, destinada a evitar daños a otras casas.

“Es una vivienda con dos ambientes comprometidos los cuales tenemos que demoler, pero estamos hoy (lunes) en la mañana en la evaluación. En la madrugada (del lunes) ha caído parte de un ambiente de la vivienda contigua, hoy vamos a proceder en el día a realizar algunas demoliciones”, explicó Vargas.

El alcalde Iván Arias visitó la zona la noche del domingo para evaluar daños. “Se han acumulado aguas que no están debidamente canalizadas y eso ha empezado con la lluvia de ayer (sábado) a remojar y está aprisionando, está afectando a seis casas. Si no tomamos medidas prontas esto puede ser un deslizamiento de proporciones”, dijo el alcalde en el lugar.

La dirigente vecinal Janeth Romero recordó que no es la primera vez que su zona sufre los efectos de humedecimiento del sector. “Este problema lo vivimos hace décadas, toda la zona San Luis sufre de humedades, de aguas vertientes, pero esta zona es la que siempre tiende a deslizarse, hace 30 años se han deslizado seis casas hacia la Landaeta”, dijo Romero, quien agradeció el apoyo de la SMGIR, que trabaja desde el domingo de manera continua en el lugar.

Romero pidió a la Alcaldía una intervención integral para darle una “solución definitiva” al problema que tiene su zona. “Si miramos hacia adelante (queremos) la solución definitiva e integral donde los vecinos hagan su compromiso de mantener bien sus casas”, añadió.

Por su parte, Vargas confirmó que la demolición de los ambientes demandará al menos un par de días. De momento, personal de la SMGIR realiza estudios topográficos en la zona para saber si existen mayores riesgos en las otras viviendas, además que coadyuva en el proceso de retirado de enseres de las familias afectadas.

“Todo esto es producto de la infiltración de aguas, humedad por debajo de las propiedades, malas conexiones, mal mantenimiento de sus instalaciones, eso se ha evidenciado el domingo, hoy (lunes) se va a hacer un conteo geológico con topografía y vuelo de dron”, aseguró la autoridad.

El equipo de trabajo está conformado por 12 efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM) y una cuadrilla de ocho obreros se sumarán a las tareas. “Son varios días que vamos a seguir trabajando, hoy vamos a arrancar con la demolición después de la evaluación y va a pasar varios días, ahora son dos ambientes en demolición”, añadió Vargas.

Personal de la SMGIR monitorea el lugar para determinar si hay más movimientos de tierra. El personal de la comuna evalúa el estado de las redes de agua. “Estamos trabajando con el sistema de tomografía, como han podido ver en toda el área, como también se está verificando los sistemas pluviales, si se encuentran en buen estado, lo estamos haciendo con una sonda que a través de una pantalla nos va a permitir ver el estado en el que se encuentran las redes”, informó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.
///

Deja un comentario