El secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont en conferencia de prensa. Foto: AMN.

AMN/15-09-21
Con la capacitación a comerciantes en torno a la inocuidad alimentaria, la Alcaldía de La Paz anunció este miércoles que garantiza el correcto proceso de manipulación de alimentos en actividades económicas para lo cual se entrega el carnet respectivo.

“Nosotros hacemos una capacitación y cuando las personas cumplen con estas capacitaciones se les emite el correspondiente carnet de manipulación. Con esto nosotros como municipio garantizamos la inocuidad de los establecimientos de expendio de alimentos en todo el municipio de La Paz”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, en conferencia de prensa.

Explicó que fuera de la capacitación, se procede al control y fiscalización de las actividades económicas que venden comida a través de la Intendencia y la Guardia Municipal. El objetivo es precautelar el cumplimiento de las normas y la correcta manipulación de los alimentos para evitar daños en el consumidor.

“Hacemos intervenciones aleatorias en los diferentes macrodistritos, a efecto de supervisar y controlar el cumplimiento de las disposiciones que tenemos vigentes en nuestro municipio sobre inocuidad alimenticia”, enfatizó la autoridad.

En relación a los controles entre agosto y septiembre, Agramont informó que solo en el mes pasado se intervino a 50 establecimientos que incumplían con las normas y en lo que va del presente mes “son 19 actividades económicas de expendio de alimentos intervenidas”.

El secretario municipal recordó que tiempo atrás la Intendencia Municipal intervino locales de comida en Villa Fátima donde se hacía uso del aceite en reiteradas oportunidades, hecho que pone en riesgo la salud de la población. Para evitar esta situación se le dio dos opciones a los dueños de las actividades económicas.

“Realizan el consumo indiscriminado de aceite o refritan varias veces (la comida) y hemos dado dos opciones a dos empresas: la primera es que les intercambiaba por aceite filtrado en condiciones adecuadas de consumo y la otra que les compraban el aceite que estaba consumido con un precio (menor) por litro”, rememoró la autoridad.

Agramont explicó que las intervenciones pueden derivar en el decomiso de utensilios en mal estado “la sanción pecuniaria, suspensión y clausura de los establecimientos”. Explicó que cualquier denuncia sobre mala manipulación de alimentos o condiciones insalubres de los locales de venta puede ser realizada en la página de Facebook de la Intendencia Municipal.
///

Control de aceite en un restaurante en Villa Fátima con personal de la Intendencia. Foto: AMN.

Deja un comentario