El Secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) Juan Pablo Palma. Foto: AMUN.

AMUN/ 3-01-24

Para reducir los riesgos provocados por la época de lluvias y atender las emergencias en el municipio de La Paz, la Alcaldía invirtió 120 millones de bolivianos, destacó este miércoles el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

“De todo el presupuesto (de la Alcaldía), más de 120 millones de bolivianos se han destinado en esta gestión para la reducción de riesgos de desastres, que tampoco es poco, estamos hablando de al menos 20 millones de dólares solamente en esta gestión para obras, atención de emergencias, preparación de emergencias y para atender casos como el de San Antonio (que tuvo deslizamiento activo en ocho zonas)”, explicó Palma entrevistado en la Red Unitel.

Remarcó que el 86% de ejecución presupuestaria de la Alcaldía en 2023, fue la de mayor relevancia en el eje central. Aseguró que gracias a la inversión en riesgos se pudo prestar una adecuada atención a Rosasani y otras zonas como Tijini y 3 de Mayo en Periférica después de la mazamorra causada por la lluvia del 1 de enero. Como no es la primera vez que ocurre un evento de estas características en el sector, la Comuna invierte seis millones de bolivianos para hacer obras de control hidráulico en la zona.

“En el caso de Rosasani tenemos una Superobra que se está ejecutando desde agosto y los vecinos pueden dar fe, podemos compartir las imágenes, que son obras de control hidráulico en toda la parte superior del río Taypichuro que es la microcuenca donde se encuentra Rosasani”, dijo Palma, quien aseguró que de no haberse hecho estos trabajos con la construcción de barreras, el material de arrastre hubiera sido mayor.

“Cerca de 3.000 metros cúbicos de material han sido retenidos en las barreras transversales”, aseguró la autoridad edil.

///

Deja un comentario