El asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro. Foto: AMUN.

AMUN / 17-03-22
La Alcaldía de La Paz denunció este jueves que los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) confunden a la población sobre el crédito de los 175 millones de bolivianos induciendo a las autoridades del Ejecutivo Municipal a la comisión de delitos, de esta manera, no dejar trabajar a la gestión del alcalde Iván Arias.

“Lo que buscan los representantes del MAS es que se cometan ilícitos confundiendo a la población, haciendo creer que las tasas de interés bancario que ofrecen entidades de intermediación financiera no reguladas por la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), son menores y que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz podría haber accedido a créditos más baratos”, denunció el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro.

La Alcaldía de La Paz asumió un crédito de 175 millones de bolivianos del Banco Bisa con una tasa de interés anual de 5,45%, a 10 años plazo y con un año de gracia a capital e interés. Este se constituye en el crédito más barato que ha logrado cualquier entidad pública, siendo incluso más barato que un crédito de vivienda social y más barata que el 7,5% con el que el Gobierno central colocó bonos al mercado.

Navarro afirmó que los concejales del MAS critican al Ejecutivo Municipal por no tomar una oferta de financiamiento al 3% de interés anual, pero, dijo, “no dicen que las entidades financieras que ofrecen esas condiciones no están legalmente establecidas en el país ni reguladas por la ASFI”.

“De acuerdo con las normas legales vigentes, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, bajo la administración del alcalde Arias, solamente trabaja con entidades reguladas en Bolivia por la ASFI”, dijo.

Por tanto, dijo Navarro, con la información que manejan los concejales del MAS se pretende confundir a la población sobre el crédito de los 175 millones de bolivianos, hacer que las autoridades del Ejecutivo Municipal cometan ilícitos y buscar procesos legales contra las autoridades municipales.

“Lo que pretenden los representantes del Gobierno es que nosotros incurramos en ilegalidades, no somos una administración de ‘meterle nomás’, porque tal vez municipios que son del partido de Gobierno le ‘meten nomás’, pero si nosotros le ‘metemos nomás’, con seguridad que nuestro Alcalde va a tener que sumar un nuevo proceso legal en su contra”, aseveró.

Navarro anunció que la Alcaldía de La Paz consultará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y a la ASFI si las aseveraciones de representantes ediles de su partido (MAS) corresponden a la legalidad.

“Estas recomendaciones de los representantes del Gobierno, para operar con una entidad que no están regulada en Bolivia, van a ser puestas a consideración del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de la ASFI”, dijo.

Navarro afirmó que es posible que con la recomendación de los representantes del Gobierno, otros municipios puedan caer en el ilícito de realizar operaciones con estas entidades internacionales que ofrecen financiamientos a condiciones ventajosas pero ilegales. “Entonces eso vamos a conocer después de tener la respuesta de las autoridades que regulan a entidades financieras”, dijo.

También denunció que se conoce que los concejales del MAS tienen previsto presentar un proyecto de ley municipal al Concejo Municipal de La Paz para buscar la anulación del préstamo de los 175 millones de bolivianos, bajo la misma estrategia política con la que fue anulada la actualización de la tasa de aseo urbano.

“Conocemos que algunos representantes del Gobierno van a presentar mañana (viernes) un proyecto de ley para abrogar la Ordenanza Municipal que aprueba el crédito con el Banco BISA; es posible que el argumento que presenten para la abrogación sea las condiciones más ventajosas”, dijo.

Denunció que la anulación del crédito bancario va en contra de miles de familias que recibirán esos recursos para la mejora de más de 190 Unidades Educativas y la mejora de otros servicios e infraestructuras públicas consensuadas con la ciudadanía y así evitar que la gestión del alcalde Arias trabaje por la ciudad.

“Es solamente un afán de ir en contra del beneficio de la población y dejar a la administración del alcalde Arias sin poder hacer las obras que los paceños requieren, obras vinculadas a la educación, obras vinculas a áreas verdes, obras vinculadas a la prevención de riesgos, entre otras”, aseveró.

En los hechos, dijo Navarro, “la actitud es claramente de perjudicar y no dejar trabajar, no dejar hacer gestión” y con esa acción “tenemos que lidiar” pero, continuó, “sabemos que la población es sabia y va a entender que este afán de obstaculización va a ser resistido y debidamente contrarrestado por el Ejecutivo Municipal y por los ciudadanos de La Paz que van a ser beneficiarios de las obras”.
///

Deja un comentario