El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Vladimir Ameller, junto al alcalde Iván Arias. Foto: AMN.

AMN/01-09-21
El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Vladimir Ameller, explicó este miércoles que la nueva gestión heredó una programación del presupuesto deficitario realizado por la gestión de Luis Revilla y que la proyección de recaudar 1.100 millones de bolivianos por impuestos no condice con lo que realmente se recauda.

“Ha habido una programación deficitaria, es decir que no vamos a poder llevar a las estimaciones del presupuesto de ingresos, dado por supuesto el gasto que hemos recibido de la gestión saliente y, fundamentalmente, una fuerte reducción de ingresos tributarios que había pronosticado la gestión saliente en 1.100 millones y en este momento no podríamos afirmar que estamos más allá de los 500 millones recaudados”, explicó Ameller en conferencia de prensa, antes que el alcalde Iván Arias hiciera conocer la aprobación del presupuesto reformulado, en Palacio Consistorial.

Pese a estas deficiencias, Ameller explicó que en el POA reformulado aprobado este miércoles se ha hecho un esfuerzo de reasignar recursos de una secretaría a otra debido a la urgencia de contar con recursos que permitan normalizar los servicios municipales.

Destacó que esas reasignaciones no superan el 1% del presupuesto total de esta gestión y que de los 20 millones reasignados, un millón corresponde a traspasos provenientes del Servicio Único de Salud (SUS) que se brindó a otros municipios, además de las donaciones internacionales.

“Ha habido un pequeño incremento en el sentido de que hemos podido monetizar donaciones de varias agencias internacionales y algunos traspasos de ingresos por cuenta del SUS por haber prestado servicios en otros municipios que ha significado un incremento de un millón en el presupuesto. Por lo tanto, nuestro presupuesto vigente después de esta aprobación va ser de 2.166 millones de bolivianos, que será prácticamente el mismo con el que hemos recibido la gestión”, aseveró Ameller.

Entre las reasignaciones más relevantes, explicó el secretario de Planificación, están las referidas al viaducto Belisario Salinas, el mantenimiento y bacheo de vías, combustible, recontratación de guardias municipales y personal de salud de los hospitales Municipales de La Portada y Cotahuma, además de la compra de medicamentos.

“Este ejercicio que estamos mostrando significa no más de 19 millones de bolivianos reasignados de una secretaria a otra secretaria y que, considerando los 2.176 millones de bolivianos que acabo de mencionar, no es ni siquiera el 1% de reasignación de recursos de una dirección hacia otra dirección”, dijo Ameller, a tiempo de destacar que el fin es “poder dar en este momento los recursos necesarios para que muchas unidades que los están demandando puedan cumplir con sus compromisos”.
///

Deja un comentario