La Paz BUS desde el inicio de sus operaciones tuvo mujeres conductoras. Foto: La Paz BUS.

AMUN/9-11-23

La Alcaldía de La Paz participa del Primer Encuentro de Género y Movilidad que se desarrolla los días 9 y 10 de noviembre en Santiago de Chile, cuyo objetivo es visibilizar la influencia del género en la experiencia de movilidad de las usuarias del sistema de transporte público de distintas ciudades de Latinoamérica.

En representación de la comuna paceña está presente una delegación de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana. “Van a participar delegaciones de todas las ciudades, así como expertos de España. La idea es compartir estas experiencias, trabajar en generar indicadores de enfoque de género y movilidad en la región para ir haciendo un seguimiento de cómo estamos avanzando en estos temas tan importantes que tienen que ver con incorporar estas miradas en la planificación y en la implementación de los sistemas de movilidad urbana sostenible en la región”, sostuvo la Directora de Planificación Integral dela Movilidad, Tania Rodríguez.

Adelantó que varias ciudades latinoamericanas expondrán temas relacionados a los desafíos que se tienen para incorporar el enfoque de género en la movilidad,como la inclusión de buenas prácticas y experiencias de otras ciudades, aspectos que deberían ser incorporados en el sistema del transporte público del municipio de La Paz.

“Se va a hablar sobre los sesgos y las barreras, la inclusión laboral de las mujeres en los sistemas de transporte público latinoamericano y algo que es muy importante y que de hecho no se visibiliza, el abordaje de la violencia y el acoso que existe a las mujeres en el transporte público en ciudades latinoamericanas. Lamentablemente muchas mujeres sufren acoso en los micros, minibuses y otras movilidades de transporte público y muchas veces esto se calla y no se comenta”, aseguró.

La funcionaria edil resaltó la inclusión de las mujeres en el desarrollo de funciones dentro de La Paz BUS, que van desde la planificación en el transporte urbano hasta la parte operativa, técnica y mecánica en el mantenimiento de los buses PumaKatari, así como mujeres obreras que desarrollan trabajos de señalización vial.

“Desde el punto de vista de cómo están incorporadas las mujeres en el sector, podemos mencionar que en el Servicio de Transporte Municipal contamos con conductoras de los buses PumaKatari, las anfitrionas que todos nuestros usuarios conocen, tenemos también en la parte operativa y mecánica mujeres que colaboran en el aspecto técnico y mantenimiento de los buses. Tenemos mujeres que están encargadas de la planificación de rutas de transporte público, de la planificación y diseño de proyectos estratégicos de movilidad”, enfatizó.

Señaló que estos aspectos no sólo tienen que ver con la cantidad de mujeres incorporadas en la planilla del personal, sino principalmente en la planificación de los sistemas de transporte, considerando las necesidades de mujeres que no sólo van al trabajo, sino que tienen que ir al mercado, a dejar a los niños al colegio, llevar a adultos mayores a los centros de salud, entre otros. Aseguró que los patrones de movilidad de las mujeres son muy distintos y muy variados en comparación con los de los varones.

“El sistema de transporte público debería incorporar estos aspectos para atender las necesidades de las personas y, por otro lado, desde el punto de vista de la infraestructura y del espacio público también hacer que existan espacios para que las mujeres puedan sentarse, considerando que las mujeres cargan bolsas, sujetan bebés, están con niños, entonces las necesidades son múltiples y distintas. Lo importante es visibilizar estas necesidades e incorporarlas en la planificación de los sistemas de movilidad”, reiteró.

Durante este Primer Encuentro de Género y Movilidad participarán representantes de las ciudades de Santiago, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, La Paz y Lima que son las seis ciudades capitales fundadoras del Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad, cuyo objetivo compartir buenas prácticas entre las ciudades de la región para incorporar la perspectiva de género en la movilidad urbana y visibilizar las necesidades de mujeres de todas las edades y de todas las capacidades en la planificación del sistema de movilidad urbana.

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