El alcalde Iván Arias se dirige a los miembros del Grupo de Atención de Emergencia Municipal (GAEM) que viajaron a Zongo a apagar incendios. Foto: AMUN.

AMUN/5-12-22
El alcalde Iván Arias recibió este lunes a los brigadistas municipales, que entre el jueves y este domingo apagaron incendios en diferentes comunidades de Zongo Trópico, y les entregó reconocimientos por el trabajo realizado en favor de los pobladores de ese macrodistrito rural paceño.

“Zongo es La Paz, La Paz es Zongo. No podíamos quedarnos cruzados de brazos y ver cómo se incendiaba. Aquí los compañeros que están presentes dejaron familia, sabiendo que iban a un lugar de riesgo, pero lograron su objetivo. Había que apagar los focos de calor y lo lograron”, destacó Arias, durante su discurso en el acto que se efectuó en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

Arias valoró la predisposición y esfuerzo de cada uno de los funcionarios municipales y el trabajo que realizaron durante cuatro días y hasta que el domingo en la tarde lograron apagar los focos de calor en las diferentes comunidades de Zongo Trópico.

“Los valoro, han estado en condiciones muy difíciles, pero nunca han quebrado, nunca han dicho no queremos salir, sino que han dicho: ´Alcalde, hasta que no cumplamos nuestra misión no salimos` y bendito sea el Señor, eso se cumplió ayer (domingo) en la tarde y la comunidad los despidió”, dijo.

El personal del GAEM muestras los certificados que les fueorn entregados. Foto: AMUN.

Además, relató que los funcionarios municipales tuvieron que superar varios problemas, como no contar con agua para proveer a los brigadistas que apagaron el fuego, por lo que debían trasladarse a otras comunidades para recolectar el líquido elemento.

En tanto, los efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), guardaparques, bomberos voluntarios y efectivos de Bomberos Antofagasta debían caminar de tres a cuatro horas para encontrar los focos de calor y una cantidad similar de horas para salir del sector afectado, luego de haber intervenido. Todas las personas recibieron la atención médica correspondiente de los salubristas ediles.

“También el servicio de salud para los compañeros que entraron para apagar el fuego. Caminaban tres a cuatro horas de entrada y tres, cuatro horas de salida y salían extenuados e intoxicados de tanto humo, pero estaba el equipo de salud atendiéndolos”, remarcó Arias.

El personal del GAEM dependiente de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, brigadistas médicos, personal de las secretarías de Planificación, Gestión Ambiental y Energías Renovables, Educación y Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Subalcaldía de Zongo y guardaparques; llegaron al Palacio Consistorial a las 10:00 de este lunes y fueron recibidos por el alcalde Arias. Con un apretón de manos y un abrazo agradeció a cada uno de los brigadistas por combatir el fuego en Zongo Trópico.

El alcalde Iván Arias sonríe tras entregar uno de los reconocimientos a un efectivo del GAEM. Foto: AMUN.

Posteriormente, tras el discurso de la autoridad edil, el alcalde Arias y el secretario de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, entregaron los reconocimientos a cada uno de los brigadistas que apagaron el fuego en las diferentes comunidades.
Durante el acto de reconocimiento, Palma subrayó el trabajo esforzado que realizaron los hombres y mujeres en Zongo y la preparación que tuvieron para realizar estas acciones.

“Han demostrado con tesón, con compañerismo y sacrificando horas y horas de trabajo en un calor incesante, intenso que se puede trabajar con amor y por pasión por la gente del municipio. Agradecerles intensamente. Me siento orgulloso de trabajar con ustedes”, manifestó la autoridad de Riegos.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, informó que durante los cuatro días de asistencia a los funcionarios municipales y pobladores de Zongo que apagaron los focos de calor, se brindó atención en salud a más de 60 personas. Además, pidió a los padres de familia a enseñar a sus hijos a cuidar el medioambiente.

“Este es un trabajo conjunto y nos mueve el amor a la vida y a nuestra ciudad. Decirles que el equipo de salud ha llevado medicamentos, ha llevado oxígeno, no ha preguntado en ningún momento cuando regresamos o qué le digo a mi familia. Los que han estado ahí también son padres, son hijos y tienen familia”, señaló Vargas.

El director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, resaltó el trabajo desarrollado por el GAEM. Foto: AMUN.

En tanto, la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, agradeció a los funcionarios municipales que la noche del miércoles 30 de noviembre se trasladaron a ese macrodistrito rural de La Paz para apagar los incendios. “Trabajo sacrificado de los grupos con una calor de más de 40 grados, la topografía accidentada y extensión grande. En época seca ha sido el trabajo muy sacrificado de cada uno”, afirmó.

En tanto, el director de Atención de Emergencias del SMGIR, Vladimir Vargas, con voz entrecortada, mostró su satisfacción por haber apagado los incendios que se presentaron en este sector rural paceño. “Es un placer trabajar con mis compañeros. Nos mueve la misma pasión de trabajo, lo hemos hecho sin medir consecuencias, hemos enfrentado el riesgo y hoy nos tocaba volver con el informe que hemos podido responder la necesidad a la emergencia a Zongo”, remarcó Vargas.

El trabajo fue “extenuante, incansable, sacrificado”, dijo a su turno el comandante del GAEM, Igor Madueño, a tiempo de ratificar que los movió el al altruismo y el bien común. Este grupo edil está dispuesto a acudir a atender cualquier emergencia que se presente en el municipio paceño.

“Y en apoyo de la Secretaría de Salud que ha sido pilar fundamental para que volvamos sanos y salvos. El GAEM está siempre dispuesto a atender cualquier tipo emergencia que se nos presente”, aseguró Madueño.
///


Deja un comentario