El alcalde Iván Arias responde a las preguntas de periodistas. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias responde a las preguntas de periodistas. Foto: AMUN

AMUN/02-02-24

Dado que urge definir la fecha para las elecciones judiciales en el país, el alcalde Iván Arias planteó este viernes que la preselección de magistrados se realice en 60 días y la elección como tal se la haga en 90 días con el propósito de acortar plazos.

“Lo más importante son las elecciones judiciales y estas elecciones judiciales se deben hacer en el plazo más breve posible, 60 días para hacer la preselección y 90 días para hacer las elecciones, eso es lo que debemos hacer y no con los tiempos milenarios de 85 días, 150 días, señores aquí hay que hacer elecciones judiciales en 60 días para la preselección y 90 días para el voto popular y listo”, dijo Arias en rueda de prensa este viernes.

El burgomaestre paceño también se mostró partidario de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) limite su accionar en este proceso para no obstaculizarlo. “Que no se metan y obstaculicen el proceso de elección, ya no se debe seguir con un Tribunal Constitucional que cada vez dice que no, esta comita falta”, añadió.

El burgomaestre paceño preguntó: “¿A quién le gusta el caos?, ¿a quién le gusta la destrucción de la economía?” y reflexionó en torno a lo que anhela la ciudadanía en medio de los problemas causados por los bloqueos, que es “la paz y la tranquilidad”.

“Yo creo que Bolivia quiere ya paz, quiere tranquilidad y quiere llegar a acuerdos y para llegar a acuerdos yo tengo que ceder, tú tienes que ceder y hay que llegar al justo medio”, dijo la autoridad.

En relación a los plazos que plantea para revisar las hojas de vida de los postulantes al TCP, el alcalde de La Paz considera que con 60 días es suficiente para revisar este trabajo y que Bolivia tiene una larga experiencia en realizar elecciones como para darse tanto tiempo.

“Señores, en un acuerdo político se trabaja mañana, tarde y noche, fines de semana, 60 días es suficiente para revisar 5.000, 10.000 currículums, esto señores cómo no van a poder hacer”, reclamó, a tiempo de preguntarse “¿acaso es la primera vez que hacemos elecciones?, es como si estuviéramos descubriendo el tema electoral”.

///

Deja un comentario