Los representantes de las empresas que visitaron los rellenos sanitarios este miércoles dialogan con el personal edil. Foto: AMUN.

AMUN/07-09-22
Representantes de dos empresas visitaron este miércoles los rellenos sanitarios de Sak’a Churu y Alpacoma, en el marco de la licitación para la industrialización de residuos. En el encuentro, personal de la Alcaldía de La Paz explicó a los expertos que parte del proceso implica el cierre coordinado de ambos rellenos entre la empresa que se adjudique la concesión y la Alcaldía de La Paz para dar pie a la planta de tratamiento de residuos.

El director de Prevención y Control Ambiental de la de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables (SMGA), Marco Martínez, explicó a los representantes de las dos empresas, una brasileña y otra boliviana, que la Alcaldía de La Paz dispone de una auditoría ambiental que servirá de base para iniciar el proceso de cierre de estas estructuras.

“En el tema ambiental tenemos una auditoría resultado del evento donde nos plantean medidas las cuales el Gobierno Municipal va a iniciar para entregar (a la empresa que se adjudique el proceso) y llegar en consenso para que hagamos tareas conjuntas de mantenimiento, cierre y posclausura de los rellenos”, dijo Martínez, quien les confirmó a los empresarios que Alpacoma ya no recibe ningún residuo sólido, solo el relleno transitorio de Sak’a Churu.

Martínez explicó que en la actualidad la comuna ejecuta estudios geofísicos y geológicos para determinar temas técnicos como la presencia de filtración de lixiviados (líquidos que circulan entre los residuos) o la reconformación de banquinas y la estabilización de taludes. “Este estudio se le va a proporcionar a la empresa (que gane la licitación) para trabajar de manera conjunta en el cierre”, aseveró el director de Prevención de la SMGA.

Esta es la segunda visita que se organizó para que las empresas interesadas en participar del proceso conozcan cómo funcionan los dos rellenos sanitarios. El viernes pasado estuvieron en el lugar 15 empresas, de las cuales cuatro son internacionales.

La visita a las instalaciones al exrelleno sanitario de Alpacoma. Foto: AMUN.

En la oportunidad, las autoridades ediles también explicaron a los representantes de las empresas que conforme a la norma ambiental que rige en el país, la Alcaldía de La Paz elaboró un plan de adecuación y remediación ambiental que se debe presentar a la autoridad ambiental para iniciar las obras de cierre conforme a un cronograma.

En la oportunidad, el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra, informó que las empresas interesadas en participar en este servicio recibirán un disco con toda la información del Documento Base de Contratación (DBC) donde estarán incluidos todos los estudios realizados por el gobierno municipal en relación al exrelleno de Alpacoma como “la emisión de gases, la generación de lixiviados y otros bloques de trabajo”.

“En paralelo a la concesión (licitación) se tiene previsto y presupuestado todo lo que tiene que ver con Alpacoma, el cierre técnico y las normas ambientales en el marco de la concesión con la empresa adjudicada para definir tareas y otras tecnologías que nos permiten cumplir con las normas, no estamos cerrado a aquello, ejemplo uno: la cobertura térrea exigida por nuestras normas”, dijo Saavedra.

La visita técnica de este miércoles se inició cerca de las 09:30 y en la parte introductoria, el responsable de operaciones de ambos rellenos, Víctor Fernández, explicó las características técnicas de ambas infraestructuras.

Recordó que se tuvo que habilitar el relleno sanitario de Sak’a Churu de forma provisional tras lo ocurrido en Alpacoma, en enero de 2019, donde se produjo un “desajuste geodinámico que provocó el deslizamiento de 135 mil metros cúbicos de residuos sólidos”, dijo Fernández, conforme a la auditoría ambiental que hizo el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Con la habilitación provisional de Sak’a Churu se resolvió este problema y se inició el proceso de cierre de Alpacoma. En ese marco, Fernández explicó las diferencias de infraestructura existentes entre ambos rellenos y cómo funcionan en la actualidad.

La licitación para la implementación de una planta de industrialización de los residuos sólidos busca captar inversión privada de 180 millones de bolivianos a través de una concesión por 25 años. Según la convocatoria, las empresas tienen un plazo de 60 a 120 días para hacer llegar sus propuestas al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y para hacer su requerimiento de información, plantear sus dudas y recorrer el relleno sanitario de Sak’a Churu que está en operación y el exrelleno de Alpacoma para gestionar el cierre definitivo de ambos.
///

Deja un comentario