El alcalde Luis Revilla con los medios de prensa en el deslizamiento

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz activó en esta jornada acciones inmediatas para socorrer a las familias damnificadas por el deslizamiento ocurrido en la zona San Jorge Kantutani de Llojeta. La asistencia social implica la dotación de carpas, alimentación, en tanto se alista las tareas de estabilización de la zona, en cuanto cesen los movimientos de tierra.

El personal edil ya trabaja desde esta tarde en la instalación de los equipos de ayuda, se coordina con los afectados sobre el resguardo respectivo. Similar tarea de coordinación se hace con la Policía para preservar un perímetro de seguridad.

“Lo que toca es coordinar, trabajar de manera conjunta con otras autoridades, vamos a conformar una mesa técnica de trabajo con Defensa Civil para que podamos brindar asistencia técnica a las familias que lo necesitan, asistencia social, alimentación, vamos a instalar carpas”, informó el burgomaestre de La Paz.

Son 63 familias afectadas por la caída de tierra de esta jornada, 45 viviendas sufrieron daños y se dispuso el cierre de las avenidas Kantutani y Libertad, este último porque su plataforma colapsó.

Revilla explicó que en cuanto cesen los movimientos de tierra, que persisten, el personal edil activará trabajos de estabilización. “Lo que nos dan cuenta los geólogos es que todavía hay movimiento en el lugar, paralelamente hay que encauzar el rio que cruza por este sector para que no colapse”, afirmó la autoridad.

Reporte

Desde el pasado fin de semana varias familias fueron evacuadas de sus viviendas por el primer deslizamiento, en esta jornada no se reportaron daños personales, sin embargo la Alcaldía espera que con el Gobierno nacional se pueda hacer gestiones para dotar de viviendas sociales a los afectados, afirmó Revilla.

El deslizamiento de esta jornada fue provocado por la filtración de agua en el terreno. Este sector, de San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción, está instalado sobre el antiguo botadero de Sopocachi, además que hay muchas construcciones que no tienen planimetría, ni autorizaciones; el sector es considerado de alto riesgo.

“Si miran la masa deslizada, se trata básicamente de basura, aquí estaba ubicado el botadero de Sopocachi, en los años 80, en los años 90, aquí era donde se depositaba la basura y lamentablemente sobre este sector se han construido viviendas, la mayoría sin planimetría, la mayoría sin autorizaciones, con muy deficiente sistema de alcantarillado. Si sumamos todos estos factores, más la intensa lluvia sobre las grietas a mediodía, hemos tenido que lamentar este tremendo deslizamiento”, explicó el burgomaestre de La Paz a los periodistas.

El personal edil se desplegó desde el sábado ante la emergencia de movimiento de suelo, el domingo el alcalde Luis Revilla realizó una inspección en la zona con los vecinos, por lo que se quedó en informar hoy por la tarde sobre soluciones estructurales para la estabilización del sector.

Ante esta nueva emergencia, la Alcaldía despliega mayor cantidad de maquinaria y personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, Guardia Municipal y Mantenimiento. Se cerraron accesos a las avenidas Kantutani y Libertad, asimismo se gestiona la evacuación de otras familias que podrían estar en riesgo.

Deja un comentario