La Alimentación Complementaria Escolar se fortifica desde hoy para prevenir influenzas que incluyen al coronavirus.

La Paz/AMN.- Un contrato entre el Gobierno Municipal y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) garantiza por dos años la ‘Alimentación Complementaria Escolar’ para estudiantes de unidades educativas públicas, de convenio y centros especiales.

“Corresponde ahora como Gobierno Municipal que garanticemos la alimentación complementaria para los niños para los próximos dos años y hemos decidido renovar esta alianza ahora con EBA, gracias a esta buena experiencia que hemos tenido con Lacteosbol y que ahora forma parte de EBA en cuanto a trabajo”.

La firma del contrato bianual se realizó en el Salón de Honor del Palacio Consistorial ante la presencia de autoridades municipales y organizaciones vecinales. El contrato es por un monto cercano a los 80 millones de bolivianos. Alrededor de 140.000 estudiantes van a ser beneficiados diariamente en 372 unidades educativas.

La autoridad edil recordó que el municipio paceño desde el 2000 fue el primero en llevar adelante este programa de alimentación complementaria escolar. Explicó que se vio la necesidad que se debía apoyar a la nutrición de los escolares y reducir los índices de anemia y otras enfermedades, además de promover la asistencia a clases.

“Desde ese año (2000) hasta el 2016 se tuvo la prestación en varios contratos consecutivos con empresas privadas. El 2016 justamente hubo un desabastecimiento de leche, a lo que acudimos por emergencia a la empresa Lacteosbol, se hizo un acuerdo y luego replicamos el contrato para el 2017 y el 2018 con precios más favorables que con la empresa privada y con mejoras significativas en este alimento complementario”, dijo Revilla.

Por su parte, el gerente Ejecutivo de EBA, Javier Freyre, señaló que más que un contrato, lo que se concretó en esta jornada es una alianza estratégica con el Gobierno Municipal de La Paz, para dotar de alimentos saludables nutricionales en favor de la niñez en etapa escolar.

“El convenio no es sólo con un desayuno o alimento que recibirán los niños, sino que el Gobierno Municipal tiene una estrategia de educar y generar conciencia en nuestros niños, si se genera conciencia y valores vamos a tener una mejor sociedad”, sostuvo el representante de EBA.

Freyre agregó que la empresa nacional tiene cinco meses de vida, pues nació en septiembre de 2018 de la fusión de tres empresas estatales, una de ellas Lacteosbol, con la que se suscribió el anterior contrato.

El convenio que se firmó con EBA es un contrato bianual, donde 14 empresas brindarán la dotación diaria durante todo el calendario escolar. 

Las autoridades mostraron los seis nuevos emprendimientos nutricionales implementados desde esta gestión.

“Lo nuevo que trae esta alimentación son frutas y verduras en variedad, lácteos y líquidos, granos integrales y en esta gestión y la siguiente se está incorporando por ejemplo productos como haba, arveja, tarhui, horneados y derivados están haciendo nuevas pruebas fortificadas y los alimentos de alto valor nutricional como por ejemplo el huevo, la miel y el queso”, expresó la secretaria Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza.

Programas de concientización 

Mendoza señaló en el acto que este convenio es un sinónimo del amor y del cuidado que se brinda a los niños y jóvenes del municipio de La Paz.

“El alimento complementario escolar en los últimos años es la prueba más clara de poderlos cuidar, hemos podido remontar los índices de anemia, hemos podido mejorar este alimento con un trabajo serio y sostenido para poder ver qué es lo que nuestros niños y jóvenes necesitaban”, indicó la autoridad edil.

A través de este contrato –expresa Mendoza— también se da la seguridad de poder trabajar no solamente con la dotación diaria, sino también con toda la parte educacional con un programa educativo que es Escuela de Gigantes. Además destacó los huertos orgánicos escolares y por último con todo el trabajo de control que se hace sobre peso y talla en los infantes.

Deja un comentario