El catastro masivo de este año apunta a beneficiar como mínimo a 3.000 familias.

La Paz/ AMN.- En medio de un ambiente de fiesta y con el sol en su esplendor, 41 vecinos de Alto Pura Pura, sector Trinidad, en Max Paredes, recibieron de manos del Alcalde Municipal sus certificados catastrales en el marco del proceso de Catastro Masivo que se inició el año pasado.

Este certificado beneficia a los ciudadanos, ya que permite regularizar los documentos de propiedad de los inmuebles, coadyuva en el proceso de obtener créditos bancarios para vivienda, ya que es un requisito indispensable. Además, permite tener la documentación de un inmueble saneada. En este barrio se entregaron 41 certificados y cinco planos de bien inmueble.

Por eso la alegría expresada por el Alcalde Municipal fue notoria, ya que con este servicio municipal se llega a diversos macrodistritos, con el objetivo de facilitarle la vida a la ciudadanía.

“Estoy feliz, hermanos, hermanas. No quería dejar de venir, con esta buena noticia que es la entrega de los certificados catastrales y planos del bien inmueble, porque, como ustedes saben, estos documentos acreditan y nos ayudan a tener nuestros documentos de propiedad en orden. Tener el catastro (es fundamental) para luego acceder a un crédito, para que podamos mejorar nuestras viviendas, (tener) en orden nuestros documentos y no tengamos ninguna dificultad con la Alcaldía”, dijo el Burgomaestre.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos de Alto Pura Pura, Alex Quispe, dijo que para los vecinos el catastro “es como un certificado de nacimiento” por el cual están muy agradecidos al Alcalde. “Ha sido un trámite en el que los técnicos nos han ayudado. En la zona habitamos 82 vecinos con casa construidas, sin contar los inquilinos. Nuestro deseo es ser Barrio de Verdad”, refirió Quispe.

El Catastro Masivo es un servicio que busca evitarle al ciudadano tener que ir a las oficinas municipales para tramitar su certificado catastral. Al contrario, gracias a la Ley Municipal de Catastro Masivo promulgada el 2018, la Municipalidad es la responsable de coordinar, a solicitud de las juntas de vecinos, el proceso de acceso a este documento junto con el plano del bien inmueble en los mismos barrios.

Por eso el proceso conlleva varias fases: talleres de socialización, consultorios móviles donde los vecinos entregan sus documentos y absuelven sus dudas legales y técnicas, levantamiento catastral y topográfico, que permitirá la elaboración de los planos hasta su entrega final en las mismas zonas.

“Por eso el año pasado se ha aprobado la Ley de Catastro Masivo, que nos permite venir a los barrios a hacer los trámites. Los vecinos ya no tienen que ir al centro a hacer los trámites y sacar su certificado, ahora es el municipio el que va a los barrios, por eso desplegamos a nuestro personal, a nuestros técnicos, hacemos las mediciones y luego entregamos (los documentos) como en este acto”, explicó el Alcalde.

Por su parte, el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, manifestó que este servicio responde una demanda ciudadana. Nosotros como Gobierno Municipal nos dirigimos a los barrios, nos dirigimos a las zonas para poder viabilizar el acceso a este importante documento. Los beneficios son innumerables, pero es importante destacar que gracias al Catastro Masivo los vecinos pueden acceder a otro tipo de trámites de la administración territorial, inclusive con entidades financieras”, refirió Arroyo.

Antes de la entrega de los certificados, Revilla pidió a los vecinos que “cuiden estos documentos, guárdenlos bien”, ya que serán de utilidad en el futuro para hacer trámites en la Alcaldía e incluso cuando se produzca un caso de herencia familiar.

Deja un comentario