Una visita a Sak´a Churu muestra cómo se han habilitado el estanque de lixiviados y la celda para patógenos.

La Paz/AMN.- Una inspección realizada por el Alcalde Luis Revilla junto a periodistas este jueves, permitió verificar que el relleno transitorio de Sak’a Churu ya cuenta con un estanque para lixiviados y una celda para patógenos, espacios que ya entraron en funcionamiento.

Con la inspección se logró desvirtuar las denuncias realizadas por algunos concejales sobre un supuesto derrame de lixiviados. 

“Esta inspección que estamos haciendo ahora desvirtúa estas mentiras que se han estado diciendo en el curso de ayer y anteayer, no existe ningún tipo de derrame de lixiviados si apenas está entrando a funcionar justamente el día de hoy el estanque”, aseveró la autoridad.

Revilla explicó a los periodistas los detalles del campamento donde funciona el relleno sanitario. Les dijo que la primera celda donde se almacenan los residuos “funciona con absoluta normalidad” y se descarta cualquier riesgo debido a que se aplica una metodología moderna de tratamiento de residuos.

“En el relleno de Alpacoma lo que se hacía era cubrirlos con tierra, pero eso evitaba que los lixiviados afloren naturalmente y más bien se queden estancados, ahora esta metodología permite que los lixiviados fluyan con absoluta normalidad y absoluta seguridad”, explicó el Alcalde.

Los periodistas evidenciaron la existencia de una celda de patógenos donde se almacenan los desechos hospitalarios, al igual que el estanque de lixiviados que fue concluido.

Revilla aseguró que el funcionamiento del recinto se desarrolla en “excelentes” condiciones para los siguientes dos años. 

Las tareas previas a la habilitación del estanque fueron las mezclas terreas que se hicieron del lixiviado, esto sirvió para trasladar a otro espacio.

El Alcalde anunció que en 30 días se instalará una planta de tratamiento de lixiviados, con una metodología que permitirá procesar esos desechos a diario. La inversión será de 1 millón de dólares.

“Esa piscina que hemos visto y que se va a llenar de lixiviados nuevos va a sufrir un proceso de tratamiento, se va a poder prácticamente purificar esos lixiviados casi al 100% y va a ser agua limpia”, explicó la autoridad municipal.

Informó que a la fecha está en análisis la elección del administrador del relleno para los próximos dos años, mientras se construye la planta de tratamiento de residuos.

Deja un comentario