La Paz/AMN.- Con el fin de reutilizar y reciclar los materiales de construcción en la ciudad, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) elabora un reglamento para el tratamiento de estos escombros, informó ayer la secretaria municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Mariana Daza.

“El municipio está trabajando en un reglamento de escombros para el tratamiento y disposición final (…) con un enfoque de reciclaje y reutilización”, dijo Daza.

La autoridad del área ambiental edil enfatizó que este reglamento no solo planteará “la responsabilidad” que tienen las personas que generan los residuos de construcción o demolición, sino de la reutilización de los desechos. “Este material puede servir nuevamente para implementarlo en construcciones. Es en ese sentido, este proyecto piloto va a trabajar en los siguientes meses”, agregó la secretaria edil.

Al demoler una estructura se desprenden desechos como concreto, ladrillo, fierros que, luego de un tratamiento, pueden reutilizarse en la fabricación de ladrillos, baldosas o material de mezcla, entre otros, dijo Daza. Incluso el material térreo que se obtiene de las excavaciones pueden utilizarse como relleno para estabilizar áreas que así lo requieran.

Los escombros son competencia de la Gobernación

La responsable de la SMGA indicó que el manejo de los escombros, considerados como residuos especiales, “no es una competencia del municipio” si no de la Gobernación Departamental de La Paz.

Consultada si el Gobierno Municipal implementará un lugar para depositar los escombros, Daza aseguró que se proyecta hacerlo en varios lugares. Aunque el objetivo final es construir una planta que trate estos materiales de construcción junto con los residuos sólidos.

“También se prevé la implementación de una planta de tratamiento de escombros que se va a sumar a esta planta de tratamiento de residuos sólidos. Este complejo municipal de reciclaje (es lo) que estamos planificando para el municipio de La Paz. (Además) se prevé un servicio específico para la recolección de escombros pero también se tiene previsto que haya un régimen de cobro para el transporte y disposición final”, dijo la funcionaria edil.

En varias ocasiones los vecinos de las periferias realizaron denuncias de que sus calles amanecieron con escombros. Incluso la Comuna sorprendió, en marzo pasado, a una volqueta de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que vaciaba escombros sobre la Ecovía del Bosquecillo de Pura Pura, que es un área protegida.

El vertido de escombros o material de tierra en espacios públicos está considerado como una infracción en la Ley Municipal Autonómica 233 – 240 de Fiscalización Técnica Territorial.

Deja un comentario