Este perro fue mostrado en una de las campañas de adopción en la Casa de la Mascota. Foto: AMUN
Este perro fue mostrado en una de las campañas de adopción en la Casa de la Mascota. Foto: AMUN

AMUN/27-02-24

El alcalde Iván Arias informó este martes que las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi reciben a diario 10 millones de turriles de aguas que sueltan las represas de la ciudad y que incrementa su caudal, a pesar de que no llovió.

“Diariamente, las represas están soltando agua por un valor de 10 millones de turriles, turriles de 200 litros”, afirmó este martes la autoridad municipal en conferencia de prensa realizada en la zona Plan Autopista, por donde circula el río Choqueyapu.

Las aguas de las represas desembocan en las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, lo que causa el incremento de su caudal y las convierte en “las tres cuencas ahora más conflictivas”.

Explicó que la cuenca del río Choqueyapu recibe al menos 5.000 litros de agua por segundo de las represas. Por ello, la Alcaldía desplazó maquinaria pesada y este martes, el alcalde paceño verificó que se realiza la canalización de las aguas hacia el centro para que no dañe las paredes del río.

“Esta es la zona de Barrio Minero, Plan Autopista. Hemos logrado canalizar el agua, por el centro. Así estamos trabajando en todas las zonas”, remarcó el alcalde de La Paz.

Las cuencas de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira reciben las aguas de la represa de Incachaca y que son 9.500 litros por segundo, mientras que al río Irpavi desembocan 9.000 litros de agua por segundo de la represa de Hampaturi.

La crecida de ríos afectó a diferentes zonas que se encuentran, principalmente, en las riberas de esas cuencas. “Eso es lo que nos está afectando. No está lloviendo en la ciudad, pero los ríos están creciendo. Estamos trabajando”, aseguró el burgomaestre paceño.

///

Deja un comentario