Avanzan las tareas de estabilización de San Jorge Kantutani, tras el deslizamiento ocurrido el 30 de abril de 2019.

AMN/30-05-21
Las obras de estabilización y prevención que realiza la Alcaldía de La Paz, en la zona de San Jorge Kantutani, donde hace dos años un deslizamiento afectó a 64 inmuebles y cortó el tráfico de la Av. Libertad, tienen un avance del 53% con la construcción de sistemas de pilotes, muros de contención y cámaras para captar aguas subterráneas, entre otros.

“La segunda fase se realiza en esta gestión y es el proyecto ‘Estabilización y preservación Kantutani’, con un costo de 19,3 millones de bolivianos que asciende al 43% del total de la obra que está en la recta final de su ejecución”, explicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Germán Quisbert.

Los trabajos de estabilización detallados en ocho pasos.

Recordó que la primera fase comprendía el 10% de obras en Bajo Kantutani, donde se estabilizaron los suelos con maquinaria pesada, luego del deslizamiento del 30 de abril de 2019. El lugar era un botadero y cerrado en los ’90. Explicó que dada la cuantificación del avance de las obras, entre la primera y segunda fase, en la actualidad se cuenta con el 53% de avance de trabajos de estabilización.

Quisbert dijo que una vez concluidas las obras se harán evaluaciones periódicas a la consolidación de suelos y a la habilitación de la Av. Libertador, cerrada hace dos años. En esa línea, detalló que la primera fase tuvo una inversión de cuatro millones de bolivianos y para la tercera fase, el proyecto requerirá cerca de 20,6 millones de bolivianos para completar el 47% de obras restante.

La autoridad informó que el programa municipal Plan de Drenaje Pluvial (PDP) se encarga de gestionar el financiamiento con el Banco Mundial para el resto del proyecto de estabilización de San Jorge Kantutani.

Quisbert explicó que a la fecha se construyeron fundaciones del sistema de pilotajes, pozos austriacos, muros pantalla y la captación de aguas subterráneas, entre otros. Informó que esta zona está considerada de “muy alto riesgo” debido a que antes albergaba un botadero y, después, a la proliferación de construcciones ilegales que se asentaron, pese a que sus propietarios fueron notificados con advertencias.

La Agencia Municipal de Noticias visitó el área del “desajuste geológico” y constató que 12 cámaras simples (pozos) y dos cámaras dobles ya captan las aguas subterráneas para evitar que los suelos se remojen, además siete más están en construcción. Los mismos están distribuidos en los extremos de la obra y en la parte central.

Se descartan edificaciones
Mientras obreros finalizan la construcción y refuerzo de pilotes con acero, en un terreno aledaño, la señora Celestina Huanca cosecha papas, cebolla, ciruelos y duraznos en lo que quedó del patio de su vivienda y asegura que ahora se ven los avances en las obras. “Esperemos que ahora el nuevo alcalde (Iván Arias) lo solucione y podamos volver a nuestras casas”, afirmó la mujer de 61 años de edad que antes tenía su tienda de abarrotes y ahora vende ropa que ella costura.

Al respecto, Quisbert señaló que la Secretaria Municipal de Gestión integral de Riesgos realizará estudios y análisis periódicos de los suelos para luego emitir recomendaciones sobre la situación de las viviendas, debido a que algunas están “colgadas” porque no colapsaron, pero tienen grietas y rajaduras. Mientras se haga este trabajo, dijo, se descarta la edificación de nuevas casas en la zona.

“No quiero dar esperanzas de que puedan construir, pero lo que es en cuanto al asentamiento, consolidación y fortificación de la tierra, vamos a hacer evaluaciones para ver la consolidación de los suelos sobre la vía”, enfatizó la autoridad edil.

El representante de los afectados del deslizamiento en San Jorge Kantutani, Cleto Tórrez, exigió a la nueva administración municipal apresurar los trabajos de estabilización de la zona. Destacó que tractores y grúas mecánicas continúen con los trabajos de rellenado y compactado de suelos con tierra y material seleccionado en la parte baja y media de la zona deslizada.

“Vemos que con los conflictos sociales (de 2019) y la pandemia (2020) se han paralizado las obras. Cuando llueve nos preocupamos y dormimos con miedo. Pedimos al alcalde (Arias) que apresure las obras para que este sector y la avenida vuelvan a ser habilitados”, dijo Torrez, quien anunció que se reunirá con otros dirigentes y el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, para hacerle conocer sus necesidades.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Germán Quisbert, anunció que “por efectos de seguridad” se prevé contratar a otra empresa para concluir la última fase y para este fin habrá una licitación.

El secretario Municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que desde el 3 de mayo realizan la evaluación de las obras y “los problemas heredados” de la anterior gestión municipal para consolidar soluciones definitivas.

“El alcalde (Arias) dio la instrucción de concluir en el menor tiempo posible esta obra. El deslizamiento en San Jorge Kantutani ha cortado uno de los accesos principales a este puente. Una vez que se concluyan las obras civiles y se reacondicione esta estructura vial, entonces va a volver a tener funcionalidad”, dijo Bacarreza.
////

Deja un comentario