Supuesto propietario de Pura Pura tiene más de procesos penales en su contra.

La Paz/AMN.- En una inspección ocular al Bosquecillo de Pura Pura realizado esta tarde por el Ministerio Público junto a la Alcaldía de La Paz, Fortunato Magne no presentó documentos que respalden el derecho propietario de 10.000 metros cuadrados que reclama, y tampoco presentó alguna autorización para la construcción de infraestructura sobre esta área protegida.

La tarde de este miércoles se instaló una audiencia donde el director de Procesos Jurisdiccionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Fernando Bascopé afirmó que la veracidad de la documentación de propiedad que presentó el supuesto propietario será determinada por las instancias judiciales. Dijo que esta documentación presentada por Magne fue “trucada”, por lo que tendría que ser investigada a profundidad.

Reveló que según la documentación que maneja el presunto propietario, estos predios forestales habrían sido comprados cuando tenía 18 años, esto llama la atención porque en esa época era menor de edad.

“Son documentos que el Gobierno Municipal de La Paz está observando y serán las instancias correspondientes, las instancias judiciales, las cuales establezcan este aspecto. El señor en algún momento pretendió, si tenía documentos que ahora alega, iniciar un proceso civil de mejor derecho propietario, el cual fue abandonado”, explicó el funcionario edil.

Por otro lado, Bascope aseguró que esta tarde no se presentó ninguna autorización para la construcción de infraestructura en el lugar.

Audiencia

“Se ha demostrado, claramente, que el señor Magne no tiene ninguna autorización de construcción y es más, son construcciones clandestinas, ilegales que se encuentran en el sector y obviamente que han sido en su momento sujetos de la fiscalización correspondiente y la demolición que corresponde”, afirmó la autoridad edil.

Por otro lado, en el desarrollo del proceso investigativo, también se solicitó la presentación de otros documentos, como los planos de construcción y autorizaciones de construcción de inmuebles y del muro que se edificó. Sin embargo, ninguno de ellos fue presentado.

Asimismo, se pidió al Ministerio Público que se realice la investigación por los árboles caídos y deteriorados a fin de construir los tres predios que se observaron al interior de esta área forestal.

Esta audiencia fue encabezada por el fiscal Genaro Quenta y se activó como parte del proceso investigativo que realiza el Ministerio Público, tras una denuncia realizada por Magne en contra de funcionarios municipales.

Durante el acto judicial también se ratificó que esta área del “bosquecillo” es forestal y que esa declaratoria se encuentra respaldada por el Decreto Supremo 22927 de 11 de octubre de 1991.

Asimismo, Bascopé descartó cualquier negociación para expropiar esta área forestal de Pura Pura, como sugirió Magne, al término de esta audiencia y en declaraciones a los periodistas.

“En ningún momento se puede hablar de negociación alguna sobre predios de propiedad municipal. Estos son predios públicos, entonces, no pueden estar sometidas a negociación alguna, esto le corresponde a usted, me corresponde a mí y a todos los ciudadanos. En consecuencia ninguna autoridad puede negociar bienes de dominio púbico”, aseguró la autoridad municipal.

Deja un comentario