La Paz/AMN.- Por el “Día nacional de la trabajadora y el trabajador asalariado del hogar”, que se conmemora mañana, las personas de este sector laboral podrán acceder sin costo alguno a varios espacios o servicios de la Municipalidad, por disposición de normativa municipal.

Según el artículo 14 del Reglamento de la Ley Municipal 175, de Promoción del Desarrollo Humano de los y las Trabajadoras Asalariadas del Hogar en el Municipio de La Paz, “podrán ingresar a parques, museos, teatros, servicios higiénicos, entre otros”.

Estos espacios estarán disponibles para esta población, “(…) en los horarios y condiciones establecidas por los administradores de cada dependencia municipal”, versa  el artículo 14 de la normativa jurídica referida.

Para acceder a cualquier beneficio, las trabajadoras y trabajadores del hogar deberán portar su carnet de acreditación otorgado por su respectivo sindicato, también será válido la presentación del contrato de trabajo o constancia que efectúa esa labor.

Esos documentos deben demostrar “(…) su calidad de Trabajadoras/es Asalariadas/os del Hogar, y asimismo, para acceder a los servicios de salud integral, deberán portar su Carnet de Salud”, señala el artículo 15 de la ley municipal 175.

En tanto, el Parágrafo II del artículo 14 señala que: “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, otorgará espacios ubicados cuando así lo requieran los y las trabajaras/es asalariadas/os del hogar del municipio de La Paz, debiendo coordinar su autorización con las Subalcaldías respectivamente”.

El reglamento aprobado en 2017, de la ley 175, establece los mecanismos de coordinación y ejecución de acciones integrales de forma permanente entre las unidades ediles, sindicatos y el consejo ciudadano de las trabajadoras del hogar.

El 30 de marzo es “Día nacional de la trabajadora y el trabajador asalariado del hogar” en cumplimiento de la Ley Nacional 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar.

Deja un comentario