La imagen corresponde a los trabajos de reparación del sifonamiento y reposición de la vía que se realizaron el domingo. Foto: AMUN.

AMUN/29-01-24

El sifonamiento en un tramo de la Av. Costanera, que fue identificado el sábado pasado, ya fue subsanado y personal técnico edil, tras las evaluaciones realizadas, verificó que no es la primera vez que se genera un hundimiento en este sector.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, afirmó en una entrevista en Unitel que no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza en esta vía, a raíz de la presencia de una masa de hormigón de gran tamaño en el lugar.

“La fuerza del agua nos hace creer que parte del suelo del río fue arrastrada; por lo tanto, el nivel de lecho descendió y quedaron descalzados algunos muros y por ahí empezó a ingresar el agua. A las dos de la mañana ya estábamos con maquinaria pesada interviniendo en el sector y nos encontramos, además del sifonamiento, que había un bloque, una masa de hormigón con piedra muy grande, lo que nos lleva claramente a determinar que no es la primera vez que hubo un sifonamiento ahí porque ya hubo una intervención, no sabemos de hace cuánto tiempo pero es algo recurrente”, explicó Palma.

El hundimiento, detectado por personal de la Guardia Municipal de Transporte después de la fuerte lluvia del jueves 25, inicialmente tenía un tamaño de 50 x 50 centímetros, pero luego de la intervención municipal se corroboró que tenía 22 metros. Tras los trabajos realizados en sábado y domingo, el carril de la avenida ya fue abierto al tráfico vehicular la noche del domingo.

“A las 11:00 (del sábado) ya habíamos dado un primer reporte que se trataba de un sifonamiento de diez metros aproximadamente por cuatro de ancho. Tomamos la decisión de seguir sondeando y al final eran unos 22 metros de sifonamiento, sin embargo, eso se pudo subsanar”, explicó el secretario edil.

///

Deja un comentario