La Paz/AMN.- La infraestructura de propiedades aledañas al tempo de San Francisco está considerada en el plan de recuperación de la imagen patrimonial del Gobierno Autónomo Municipal, por lo que trabaja en un reglamento que se aplicaría en conveníos con propietarios para que de manera coordinada se trabaje en la restauración de fachadas e interiores.

Esta iniciativa dará el marco legal para que en conformidad con los dueños de inmuebles se arreglen fachadas y los propios propietarios puedan hacer similar tarea en los interiores, informó la directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Ximena Pacheco.

“El fin no solo es arreglar la fachada”, aclaró Pacheco. “Sino de constituirse en un pie para que los propietarios puedan verse motivados a hacer la intervenciones que les corresponde hacia el interior de los inmuebles, de tal manera de mejorar las condiciones de habitabilidad pero también con el propósito de que ellos puedan beneficiarse de una dinámica socioeconómica importante en este sector; porque sabemos que el tema de patrimonio se vincula al tema turístico, es una forma de redito”, dijo la funcionaria edil.

El espacio donde están ubicados los predios para este proyecto es: la calle Linares, en el tramo entre la calle Tarija y Andrés de Santa Cruz. Además de las calles Sagárnaga y Jiménez.

Esta iniciativa de coordinación pretende que los propietarios hagan la inversión en sus propiedades, bajo la aclaración de que en ningún momento el GAMLP busca arrebatar la propiedad o apropiarse de algún espacio.

La Municipalidad tiene vigente una serie de incentivos para los dueños de propiedades históricas, para la preservación de sus infraestructuras, tal es el caso de la diminución impositiva.

En estas vías se asientan artesanos, yatiris, kallawayas, capachaqueras y otras personas de oficios similares, que constituyen el denominado “Mercado de las brujas”, por lo que Pacheco relievó el valor histórico de las propiedades por el impacto socoeconómico.

Un relevamiento que hizo esta repartición edil identificó a cerca de 50 inmuebles en esta zona que requieren de algún labor de restauración, por ahora se tiene al anuencia de 15 propietarios, por lo que se espera la adhesión de otros grupo.

El GAMLP verifica la documentación de las propiedades antes de asumir un posible convenio con los dueños. Ya con el reglamento vigente se contará con un respaldo legal más eficiente.

Los trabajos de restauración se harán de manera coordinada, por ejemplo la Municipalidad podrá a disposición las competencias de alumnos de la escuela taller que conocen de técnicas de restauración. De los propietarios se requiere un espacio que haga de depósito para los materiales de construcción, aclaró Pacheco.

Este reglamento surge en el marco de la Ley Municipal 265 de Fomento, Salvaguarda de Culturas y Artes, que fue promulgada el 11 de diciembre de 2017.

Deja un comentario