Se acelera la estabilización y la limpieza en Kella Kella, una zona que quedará inhabitable.

La Paz/AMN.- Este miércoles el personal de la Alcaldía de La Paz acelera la estabilización con maquinaria, la limpieza de material de construcción y la demolición de predios colapsados en Kella Kella. La Alcaldesa interina, Kathia Salazar, llegó a la zona para evaluar con el personal de riesgos la evolución de los trabajos de sellado de grietas y recolección de enseres.

Tras cuatro días de trabajo se prevé culminar hoy la primera etapa de las tareas planificadas en la zona deslizada el pasado domingo. Sin embargo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) dispondrá de personal para los requerimientos adicionales de los afectados, explicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

La autoridad dio un detalle de los trabajos que restan en el río, como la limpieza. La estabilización se la hace con movimientos de tierra, ya que se identificaron depresiones pronunciadas, se hacen rellenos para este fin y sellado de grietas. “Hemos explicado que este sector no puede ser habitado, vamos hacer tareas para que en este tiempo de lluvia no se pueda deslizar el sector”, afirmó el munícipe paceño.

Salazar dialogó con los vecinos junto con el personal de la secretaría de riesgos, el subalcalde, Oscar Sogliano y el Secretario Ejecutivo, Álvaro Blondel. Las autoridades ediles explicaron a los damnificados que el sector no podrá ser habitado en lo venidero por ser de muy alto riesgo.

Son 86 las personas afectadas, según el relevamiento de fichas que hizo la Municipalidad paceña, 16 viviendas colapsaron y de otras nueve también se hizo el desalojo por prevención.

La asistencia social y técnica del GAMLP se dio desde el momento del deslave. Se instalaron carpas, se dio atención en salud y alimentación y otras acciones se coordinaron con el Gobierno central; además, personal edil ayudó a recuperar las pertenencias de los damnificados. Todo esto se hizo pese a que la regulación y autorización de construcción en esta zona de riesgo fue emitida por la Alcaldía de Palca.

El subalcalde de Palca Manuel Ajata se presentó en la zona afectada, fue recibido entre reproches y quejas de los damnificados quienes reclamaron la falta de asistencia.

Los funcionarios de Palca recién pegaron notificaciones de desalojo en las viviendas “debido a los últimos acontecimientos acaecidos en el sector”, según reseña parte de la nota de advertencia.

Deja un comentario