Ley Municipal refrenda declaratoria de situación de emergencia en Niño Kollo y Central Faro Murillo.

La Paz/AMN.- Debido al riesgo existente en Niño Kollo por el reciente deslizamiento del talud en la zona, se ha suspendido las clases en Faro Murillo. El subalcalde de Cotahuma, José Quiroga, dijo que la medida asumida servirá para prevenir que los niños corran en el patio de su escuela y estén expuestos a riesgos innecesarios por la inestabilidad de los suelos.

“Vamos a suspender las clases y evitar que nuestros niños, que son curiosos, correteen en el patio. Vamos a preservar la vida humana y se suspender las clases en Faro Murillo”, resaltó la autoridad edil en una entrevista con Cadena A.

Tras el deslizamiento del talud que se produjo ayer ya son 13 las familias afectadas, lo que constituye un total de 70 personas. Cinco de las casas que se encuentran en el sector han sido desalojadas y la Alcaldía procede a realizar el recojo de sus enseres personales

“Son 13 las familias afectadas, alrededor de unas 70 personas que viven en el sector. Hemos estado trabajando para ayudar a trasladar sus enseres a algún lugar seguro, porque para nosotros es importante preservar la vida humana”, explicó Quiroga.

El hundimiento del suelo en el lugar central del talud sigue activo por lo que es imperioso desalojar a los vecinos para darle estabilidad al sector.

Definición de trabajos a seguir

Hoy, a las 14:30, se llevará a cabo una reunión entre autoridades de las alcaldías de La Paz, El Alto y técnicos de la empresa Mi Teleférico para definir los trabajos a realizar en Niño Kollo, donde hay riesgo de desplome en cinco viviendas por el derrumbe de material que se produjo ayer.

Fueron 3.000 metros cúbicos de tierra los que cayeron del farallón en la corona del talud, colindante con El Alto. Los habitantes de las cinco casas desalojaron sus viviendas con ayuda del personal municipal paceño.

“Se ha coordinado una mesa técnica para el día de mañana (miércoles), para definir las obras y actividades que se tiene que desarrollar, a fin de dar solución a la problemática que tenemos en este momento”, informó el director de Planificación y Análisis de Riesgos de la Alcaldía, José Pacheco.

El material húmedo se debe a filtraciones de aguas provenientes desde El Alto. Las operaciones de la Línea Morada de Mi Teleférico fueron suspendidas de manera preventiva, según reporte de la empresa estatal.

Deja un comentario