La Paz/AMN.- El alcalde Luis Revilla prevé que el nuevo relleno sanitario de Sak`a Churu inicie operaciones desde mañana porque la Comuna presentó toda la documentación y estudios requeridos a la Gobernación paceña con el fin de obtener el manifiesto ambiental. Hoy participó de una multitudinaria marcha en defensa de la institucionalidad de La Paz.

“Hemos cumplido con toda la norma así que no hay ninguna razón para que no se apruebe el manifiesto ambiental. La Paz necesita un relleno sanitario. Hemos presentado todos los documentos (a la Gobernación paceña) como corresponde. (…) Sak’a Churu está listo para operar a partir de las cero horas de mañana”, dijo Revilla mientras la cabeza de la multitudinaria marcha llegaba a la plaza del Estudiante y se extendía hasta las proximidades de los edificios Hansa y COTEL, cerca de la plaza San Francisco.

El domingo pasado, el Alcalde de la ciudad de La Paz junto con una comitiva realizó una inspección al nuevo relleno transitorio de Sak’a Churu en el que se constató que la primera celda ya está construida y se realizaban los trabajos de impermeabilización.

Consultado si los informes sobre los terrenos en Sak`a Churu presentan alguna irregularidad,   Revilla respondió a los periodistas que este es otro “boicot del Gobierno Nacional” y que los estudios presentados a la Gobernación de La Paz demuestran lo contrario.

“Ustedes han estado con nosotros y han visto el terreno. No hay ninguna inestabilidad tomando en cuenta que las celdas han sido construidas de una forma distinta a la del (relleno de) Alpacoma. (Esta celda) no está en pendiente así que no hay dificultad con eso. Todo le demás son mentiras para boicotear y para bloquear el nuevo relleno sanitario”, denunció la primera autoridad municipal mientras los vecinos gritaban “Lucho Alcalde, La Paz está contigo”.

La Comuna presentó documentos como el estudio de evaluación de impacto ambiental – gestionado ante la Gobernación de La Paz- y la impermeabilización de la Celda 1 en el nuevo relleno sanitario en Sak’a Churu, entre otros, con los que se completó  los últimos requerimientos para que se pueda habilitar y operar en estos en el nuevo relleno transitorio desde mañana.

“El estudio de evaluación de impacto ambiental es el documento principal con el cual se presenta el manifiesto (ambiental)”, explicó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, días atrás.

Boicot del MAS a La Paz y Sak’a Churu

Durante la masiva marcha, Revilla denunció que el Gobierno nacional, diputados, alcaldes y concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretenden desestabilizar con “conspiraciones” la gestión municipal y “dañar” la institucionalidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

“Hemos hecho grandes esfuerzos para habilitar un relleno sanitario primero en Achachicala donde fue boicoteado. Hemos conseguido otro en Sak’a Churu y también lo quieren boicotear y no podemos permitirlo. (…) Incluso hay boicot de concejales municipales, además de juicios y procesos que todo forma parte de una estrategia del partido de Gobierno en contra de la ciudad de La Paz para dañar la institucionalidad de La Paz para descabezar (la Alcaldía de) La Paz y dejarnos sin Pumakatari, sin relleno sanitario, sin Barrios de Verdad y sin los grandes proyectos que está impulsando la Alcaldía en beneficio de los paceños”, sostuvo el Alcalde paceño.

Revilla agregó que resta esperar la autorización de la Gobernación de La Paz para que desde mañana el relleno transitorio de Sak’a Churu inicie operaciones. “Esperemos que la Gobernación no sea parte de este boicot a La Paz (con él) que intentan con juicios dañar el prestigio de nuestra Alcaldía municipal y dejarnos con basura en las calles”, expresó el Alcalde paceño.

“Hemos venido a decir ¡No! a las agresiones ¡Sí! a la institucionalidad. Sí al Pumakatari y sí al relleno sanitario de Sak’a Churu que tiene que funcionar inmediatamente así que ¡Viva La Paz y fuerza paceños!”, exclamó Revilla.

Deja un comentario