AMN/20-06-21
La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Alcaldía de La Paz reportó este domingo que la calidad del aire que se respira en el municipio de La Paz “es buena” porque el índice de contaminación atmosférica está por debajo de los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hasta el 17 de junio había una concentración de 47 microgramos sobre metro cúbico”, explicó el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Marco Martínez, sobre la calidad ambiental que se percibe a días de la fiesta de San Juan. La OMS considera que el tope es 50 microgramos sobre metro cúbico.

Aseguró que este periodo de época seca provoca una “suspensión de los contaminantes en la atmósfera y el material particulado es el parámetro más crítico a lo largo del año”. La Red de Monitoreo tiene cinco puntos de monitoreo activo, 15 de pasivo y uno automático.

En días pasados, el alcalde Iván Arias lanzó el operativo San Juan 2021 para proteger la salud de la población y evitar quemas forestales a través de actividades de concientización ciudadana, y, también, con el control de incendios y la venta de juegos pirotécnicos entre las 18:00 del miércoles 23 de junio y la madrugada del 24 junio.

“El municipio de La Paz goza la mayor parte del tiempo de un aire puro, sin embargo, existen eventos como los de San Juan que ponen en riesgo su calidad, es por ello que a fin de mantener esta situación se planificó un operativo que suma esfuerzos de distintos sectores de la población para llegar a las personas que aun piensan en encender una fogata o dañar las áreas verdes”, precisó Martínez.

Aseguró que el principal problema son los incendios provocados por algunas personas. Invitó a la ciudadanía a visitar la página de Facebook de la SMGA donde habrá recorridos virtuales a tres áreas protegidas del municipio paceño. Además, desde el viernes y hasta el martes 22 de junio, la Alcaldía de La Paz impulsa la limpieza de 24 espacios verdes de la ciudad.

“Los árboles, a través del proceso de fotosíntesis, absorben diferentes contaminantes y emiten oxígeno a la atmosfera, es por ello que son conocidos como los pulmones de una ciudad, también son reguladores del clima, hábitat para muchas especies y fuente de alimento para otras, por lo que el daño que hacemos al quemar a nuestras áreas es incalculable”, remarcó Martínez.
///

Deja un comentario