El desborde del río La Paz afecto vías y la provisión de servicios básicos en Mallasa. Foto: AMUN
El desborde del río La Paz afecto vías y la provisión de servicios básicos en Mallasa. Foto: AMUN

AMUN/11-03-2024

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que este lunes se repuso los servicios básicos en al menos cuatro zonas que resultaron afectadas con el corte de agua potable y energía eléctrica por las lluvias intensas del fin de semana.

“Han trabajado empresas de servicios de telecomunicaciones, Epsas, DeLaPaz, para reponer la energía eléctrica en cuatro zonas que estaban afectadas y lo mismo Epsas, para ir resolviendo algunos temas puntuales que garanticen el servicio a la parte baja”, aseguró la autoridad municipal.

La provisión de energía eléctrica fue cortada de manera provisional desde las 22:00 de este domingo y fue repuesta a las 03:00 de este lunes en Río abajo, y las zonas paceñas Amor de Dios, Gramadal y parte de Calacoto, para la instalación de una válvula, según datos del Sistema de Regulación Municipal.

Además, en un comunicado, la empresas DeLaPaz informó del corte del servicio de electricidad en las zonas de Bella Vista, Següencoma, Las Retamas, Bajo Següencoma, Valle de la Luna, en las urbanizaciones Gramadal, José Reyes Carvajal, Valle del Sol, Amor de Dios, Valle de Aranjuez y Sequoia del municipio paceño, y en parte de Achocalla.

El corte del servicio fue ocasionado por la caída de un poste de la red eléctrica de distribución debido al desborde del río La Paz, a partir de las 08:59 y que fue repuesta de manera paulatina en la misma noche de este domingo, según el comunicado. 

Por otra parte, Palma explicó que los obreros y técnicos municipales trabajaron 24 horas seguidas con maquinaria pesada en el río La Paz y se desplegó personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) en la avenida Hernán Siles y otros sectores que también fueron afectados por las lluvias.

El trabajo continuo permitió que este lunes, desde las 06:30, se habilite un carril para el ingreso y salida de Mallasa. La vía será habilitada en tres horarios, de 06:30 a 09:00, de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00.

“Hemos trabajado casi 24 horas con 24 equipos en el lecho (del río) y además de volquetas. También desplegamos el día de ayer personal del grupo GAEM para controlar el sendero El Águila y por lo menos unos 40 obreros en ambos sectores, con un resultado que es alentador, demuestra la capacidad de la gestión del alcalde Arias para poder reponer esta vía”, manifestó.

Asimismo, dijo que tras el trabajo realizado el domingo en la avenida de ingreso a Mallasa, permitirá que luego se brinde atención a las zonas afectadas por las lluvias, como Gramadal y Amor de Dios.

Agregó que este domingo continuaron los trabajos de emergencia en la zona de Achumani, donde el río del mismo nombre se desbordo la noche del viernes. El fin de semana, al menos 400 obreros continuaron con las labores de mitigación de riesgos.

“Cerca de 400 personas del Gobierno Municipal (de La Paz), además de obreros, han estado trabajando en cinco puntos principales, de tal manera de generar algunas barreras provisionales en los lugares donde se perdió el muro. Se está trabajando también en la quebrada F, en la parte alta de la cabecera del río Kellumani, en Pantini y en el Playón”, remarcó Palma.

///

Deja un comentario