Personal municipal en plena tarea de colocar un letrero de "Propiedad Municipal".

AMUN/12-12-22
Diez áreas destinadas a vías y de propiedad municipal fueron recuperadas desde enero hasta septiembre de este año, en la zona Sur de La Paz, después de acciones administrativas y procesos de demolición que realizaron obreros y personal técnico de la Subalcaldía Sur.

Del total de áreas recuperadas, ocho son espacios municipales y dos forestales. La primera área recuperada se encuentra en la Av. Mariscal Montenegro de San Miguel y donde se recuperaron 57,27 metros cuadrados de una construcción fuera de línea nivel, se detalla en un informe elaborado en esta dependencia municipal, informó el subalcalde Sur, Vladimir Ávila.

El segundo caso se trata de la demolición de una construcción fuera de norma y de un muro de cerco que ocupaba 4,80 m2, ubicado en la calle C-1 de la zona Los Rosales Alto Calacoto. Ambas área fueron ocupadas en desmedro de áreas municipales destinada a vías.

La tercera demolición se efectuó en un área destinada a una vía y verde de propiedad municipal, donde se hicieron construcciones en una superficie de 1,06 m2 y 20,80 metros lineales. Estaba ubicado en la calle Escultor y calle 46 en la zona de Chasquipampa.

Obreros ediles alistan un letrero antes de colocarlo en una propiedad de la Municipalidad.

La cuarta es la demolición de 25,28 metros lineales en un área municipal donde se había construido un muro de cerco fuera de línea nivel, en la calle 10 de la zona Alto Obrajes Sector D.

En la Urbanización Virgen de Copacabana, la Alcaldía de La Paz recuperó una quinta área con una extensión de 16 metros lineales. Se trata de la calle sin nombre y que colinda con la parte final de la calle 2, donde se cerró la vía con rejas y un enmallado.

La sexta área recuperada se encuentra en la Av. Costanera de la zona Alto Següencoma y donde se encontró una construcción con adobe y ladrillo en una extensión de 76 m2.

Al final de la calle 5 de la zona Caliri, se demolió un muro de cerco y una construcción en un área de propiedad municipal en una extensión de 74 m2.

La octava área municipal recuperada está ubicada en la Av. Costanera de la zona Mirador Virgen de Copacabana. Allí se encontró una construcción en 13, 50 metros lineales y que fue demolida.

Los 194 metros de la calle H de la zona Remodelación Complementación Los Rosales Sector YPFB, está destinado a un área de preservación natural o forestal, pero se encontró una construcción, por lo que fue demolida tras los trámites correspondientes. Se trata de la novena área recuperada en favor del municipio paceño.

En decimo sector recuperado tiene una extensión de 24.67 m2 y está ubicado en la calle Ignacio Pedraza de la zona Irpavi I, Sector Caja de Agua y se encontró una construcción y fue cerrada. El lugar está destinado a la habilitación de una vía y un área verde.

La recuperación de estas áreas contó con el apoyo de efectivos de la Policía Boliviana, los que fueron solicitados un mes antes de los operativos de la demolición, por la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, dijo Ávila.

Las acciones de demolición y recuperación de los 10 espacios municipales fueron realizadas en el marco de la Ley Municipal Autonómica No 233 y el Reglamento General de la Ley Municipal Autonómica Nº 233, aprobada mediante Decreto Municipal No 035/2017.

Además, prosiguió Ávila, “está respaldada por disposiciones normativas especiales dictadas en el marco de las funciones legislativas con las que cuenta todos los municipios del Estado Plurinacional de Bolivia, dada la autonomía territorial reconocida por la Constitución Política del Estado, debiendo los administrados regirse bajo dicho marco normativo aplicable al presente caso, así como de las Leyes Generales, como la Ley Nº 2341 y su Decreto Nº 27113”.

Para evitar nuevos avasallamiento, la Subalcaldía Sur colocó letreros que afirman que el área es de propiedad municipal, asimismo, se solicitó a la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, la ejecución de proyectos y la reforestación de las áreas recuperadas.
///


Deja un comentario