La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, en el corte de cinta de la reapertura. Foto: SMEDS.

AMUN/31-05-22
Las Casas de las Mujeres Ch’ukutas fueron reabiertas este martes en cinco macrodistritos de la ciudad de La Paz para capacitar a las mujeres en áreas técnicas y contribuir al empoderamiento femenino y, de esta manera, luchar contra la violencia de género, en un acto que se efectuó en la zona Las Nieves.

“Tenemos cinco casas que estamos reabriendo para capacitar con el apoyo de un aliado estratégico, que va a capacitar a las mujeres en costura, en primera instancia; tenemos toda la maquinaria instalada en las casas”, dijo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, durante la rendición de cuentas inicial 2022 que se efectuó de manera virtual en esta jornada.

La reapertura de las cinco casas se realizó después de permanecer cerrados por dos años a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Morales agregó ya hay 35 mujeres inscritas y las que serán capacitadas durante tres meses. “Van a ser capacitadas durante tres meses para después realizar algún emprendimiento con el apoyo también de la Alcaldía de La Paz”, afirmó.

En la rendición de cuentas inicial 2022, al alcalde Iván Arias y los secretarios municipales explicaron los proyectos y obras que se ejecutarán este año y en el eje al que pertenecen. Como parte del eje de la Gestión Municipal La Paz Saludable y Segura, se capacitará en prevención de violencia a profesores de unidades educativas del municipio paceño, además a los servidores públicos de la comuna. En esa línea de prevención de la violencia, se lleva adelante la campaña de prevención de violencia “Nos estas sola”, dijo Morales.

La Alcaldía de La Paz elabora una ley municipal de lucha contra la violencia hacia las mujeres para el municipio de La Paz y que debe realizarse en el marco de la Ley 348.

“Es así que se ha proyectado la ley para que pueda ser tratada en el Concejo Municipal y podamos como Gobierno Municipal de La Paz contar con la ley de lucha contra la violencia de la mujer, que también nos va a permitir generar políticas públicas en cuanto a género y a todo lo que es la prevención de violencia”, explicó.

Como parte de las actividades que ejecuta la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, también está la dotación del Alimento Complementario escolar (ACE) y al cual se destinó un presupuesto de más de 37,9 millones de bolivianos y beneficia a 135.073 estudiantes de los ciclos inicial, primaria y secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio.

También remarcó que desde este junio se ejecutarán los trabajos de mejoramiento integral en los 174 edificios escolares del municipio paceño con un presupuesto de 20 millones de bolivianos, tras las inspecciones y relevamiento de las necesidades en cada infraestructura que efectuaron las autoridades en coordinación con las juntas escolares.

Morales también mencionó que este año se entregó la ampliación de la Unidad Educativa La Merced y que se efectuó con un presupuesto de más de seis millones de bolivianos. También se entregó insumos de bioseguridad a las unidades educativas del Distrito 10 con el apoyo de la institución Visión Mundial. Asimismo, se entregó equipamiento técnico a la Unidad Educativa Gualberto Villarroel con el apoyo del Centro de Multiservicios Educativos (Cemse).
///

Deja un comentario