Proyecto Pasanaku plantea acción comunal con el aporte de los vecinos para construir o mejorar las viviendas en el municipio.

La Paz/AMN.- La Alcaldía paceña perfila implementar el proyecto Pasanaku desde la próxima gestión para que vecinos de un barrio colaboren con diferentes aportes de manera rotatoria y mensual para la construcción y mejoras de sus propias viviendas, informó el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Marcelo Arroyo.

“El programa Pasanaku es una modalidad tradicional de ahorro en la que, mediante la acción comunal, los vecinos de un determinado territorio coadyuvan aportes de pagos y mano de obra que deberán ser invertidos en la construcción y mejora de las viviendas de sus vecinos”, afirmó Arroyo. Esta iniciativa surge de la Política Municipal de Vivienda y Hábitat (PMVH).

Una vez implementado, el proyecto será supervisado por la Comuna que capacitará a los vecinos en técnicas de construcción y asesoramiento de diseño de las viviendas. Concluida la construcción o mejora de los inmuebles, los participantes serán premiados con inversión y obras en sus espacios públicos, agregó Arroyo.

Otros proyectos que propone la PMVH son: Casa bien hecha, Tu vivienda tu derecho, Accesos a uso de suelo urbanizable, Reciclaje de infraestructura, Intervenciones urbanas parciales, Vivienda ecoeficiente y hábitat seguro, Eco-lab, Vivienda segura y Barrios jardín, por citar algunos. “También hay programas vinculados a la mejora de las condiciones de los alquileres y los anticréticos, que son una figura muy particular en nuestra sociedad”, agregó el entrevistado.

El PMVH es parte del Plan Integral La Paz 2040, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat y fue presentado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda para “que pronto puedan ser fortalecidas y reciban aportes para su implementación en los próximos meses”.

“Este (proyecto) se adapta perfectamente a los desafíos que nos ha lanzado la pandemia y la pospandemia. Hay una serie de desafíos que esta política de vivienda está contribuyendo a responder (…) para promover el acceso y derecho a la vivienda con calidad de vida”, enfatizó el munícipe.

Deja un comentario