AMN/04-11-21
Desde el próximo miércoles 10 de noviembre, la Alcaldía de La Paz proyecta entregar cada cinco minutos la Canasta Escolar en horario continuo, desde las 08:30 hasta las 16.30, informó este jueves la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola.

Explicó que se dispondrá de 80 personas en los dos puntos habilitados por cada macrodistrito. “Por persona atenderemos en cinco minutos; la diferencia es que el año pasado había un solo punto por macrodistrito y ahora son dos, antes había seis personas y ahora tendremos 40 personas, será más fluida la atención”, dijo la titular en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encargará de la provisión y distribución de los diez alimentos, y los funcionarios municipales “no tocarán ni un solo grano de arroz” porque se limitarán en el apoyo logístico. El beneficio al que podrán acceder de manera gratuita son 137.381 estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio paceño.

Sostuvo que se sumarán funcionarios de la Guardia Municipal y de Transporte, los educadores urbanos Cebras y todo el personal de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana. “Vamos a colaborar en la supervisión de todo el proceso”, dijo Espíndola a tiempo de mencionar que preparan algunas medidas de bioseguridad para el exterior de los colegios, como pediluvios, termómetro corporal y alcohol.

La secretaria detalló que la asignación de número y verificación inicial de documentos es el primer paso a cumplir por los beneficiarios, en esa primera parte, un servidor público de la municipalidad paceña dará fichas de acuerdo al orden de llegada al punto de entrega al alumno, padre, madre o tutor y luego verificará los requisitos, evitando en todo momento aglomeraciones.

El segundo tramo, es la verificación de documentos, donde el beneficiario mostrará sus papeles al funcionario, quien dará visto bueno. El tercer paso es que vaya a ventanilla de registro, espacio que estará a cargo de la empresa, donde presentará los documentos, se buscará sus datos en el sistema e imprimirá una comprobante de respaldo y otra copia para presentar en la mesa de despacho.

Para finalizar, en el cuarto paso, dijo Espíndola, que es la mesa de despacho, también a cargo de la firma estatal, el beneficiario recogerá los alimentos presentando el comprobante e irá a la puerta de salida, donde puede contar con el apoyo de otra persona. En los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi, se establecerá el cronograma y modalidad en coordinación con las subalcaldías y la empresa proveedora.

Los requisitos para recoger la Canasta Escolar son: estar registrado en las listas remitidos por las Direcciones Distritales de Educación a junio de 2021; libreta escolar de las gestiones 2018 o 2019 o 2020 o libreta electrónica trimestral de la gestión 2021 en original y fotocopia; cédula de identidad o certificado de nacimiento del beneficiario, (en original y fotocopia); y, cédula de identidad del padre, madre, tutor y/o familiar directo (en original y fotocopia).

La servidora pública explicó que los directores de colegios de convenio no deben condicionar el pago de mensualidades para el recojo del beneficio; las Direcciones Distritales de Educación del Departamento de La Paz quedan prohibidas de exigir documentación adicional; los representantes de las Juntas Escolares, Federación de Estudiantes de Secundaria y Centros de Estudiantes tampoco pueden recoger la canasta de los beneficiarios. Y los beneficiarios o padres en ningún caso podrán comercializar los alimentos de la canasta.
///

Deja un comentario