[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

La Paz/AMN.- Un punto de encuentro durante varios años, una referencia del centro paceño y un lugar lleno de diversos recuerdos. Así es como Diana Luna, una vecina que vive por inmediaciones de la Plaza del Estudiante, describe a la fuente de la Juventud de El Prado.

Desde pasear en pareja, celebraciones cuando el equipo favorito local salía campeón de futbol; la noche de bodas y momentos con los amigos de colegios y la universidad, así son los recuerdos, vivencias y anécdotas que forman parte de la ciudadanía que por años convivieron con las fuentes del municipio, esos testigos de la historia.

“Desde que estaba en colegio, justamente en el Don Bosco, ubicado en El Prado, la fuente siempre fue nuestro punto de encuentro. Tengo varios recuerdos en el lugar, especialmente en carnavales cuando jugábamos con mis compañeros y siempre acabábamos metiéndonos en la fuente todos”, relató la entrevistada.

Y es que el tiempo establece un desafío para contar “toda la vida” con nuestras fuentes impecables, limpias y que funcionen de manera adecuada. La revitalización de espacios tiene que ver con la idea de que este tipo de atractivos urbanos sean más interesantes, por ejemplo, contar con aguas danzantes y sonido, que hagan de nuestras fuentes un espacio divertido y atractivo.

Desde marzo que la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) realiza distintos trabajos para la mejora y restauración de siete fuentes, en distintos espacios del municipio paceño.

La fuente de la Juventud en El Prado, es una de las que se interviene. La plaza Neptuno (Montículo), la de la Madre (El Prado), las fuentes de la Vertiente y de los Enamorados (Parque la Florida), la fuente del Atlas (plaza Humboldt) y la fuente de la plaza de la Mujer, también lucirán radiantes e impecables.

Con base en el cronograma de trabajo, primero se harán trabajos de limpieza integral en todas las fuentes. Ya se recogió basura acumulada que había en los alrededores, se cambió la cantidad de agua almacenada y se realizaron otras tareas de mantenimiento. Muchas de las fuentes contarán con un nuevo sistema eléctrico y reflectores led.

Las fuentes Neptuno, en el Montículo y de la Madre, que está en la Plaza Venezuela de El Prado, contarán con un sistema de sonido adicional; el caudal de agua que fluya será controlado para ser aguas danzantes.

“En la fuente de la plaza Venezuela se está haciendo toda la mejora del azulejo y en la fuente Neptuno se está realizando la impermeabilización, esto debido al desgaste que tiene”, manifestó el gerente de operaciones de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Carlos Tapia.

Mateo Miranda, un vecino de la zona de Sopocachi manifestó su felicidad al enterarse de los trabajos que realizarán en la fuente del Montículo “Me parece interesante que arreglen este lugar tan interesante de La Paz, es un lugar al que todos trajimos a alguna novia o amiguita y no solo nosotros ya que nuestros tíos y padres saben de la historia que tiene este lugar”, declaró.

Emaverde garantiza materiales de buena calidad, el resultado del trabajo será de los mejores, afirma Tapia

Historia y anécdotas

Algunas de estas fuentes son estructuras antiguas, representativas de la urbe paceña y verdaderas obras de arte. En los trabajos de revitalización que se están llevando a cabo se respetarán todos los detalles y características que distinguen a cada una de estas estructuras.

La fuente de la Juventud ubicada en El Prado es una escultura compuesta por ocho figuras, entre las que realza la de un querubín en la parte central. Mario Bedoya Ballivián, quien fue Oficial Mayor de Cultura, reunió varias piezas de esculturas de Cipriano, Eusebio Montealegre y de Gregorio Conde, para conformar la estructura con la que contamos actualmente.

Pero aparte de la historia que representan estas estructuras, también muchas personas las recuerdan por los momentos felices que pasaron en el lugar. “Cada vez que mi Bolívar salía campeón era y es una tradición ir a El Prado y especialmente a la fuente, tengo muchos recuerdos en el lugar y pienso que ahora que la mejorarán, los festejos serán aún mejores, claro siempre cuidando la fuente”, manifestó Diego Valverde, vecino de la zona de Sopocachi.

La fuente Neptuno, ubicada en el Montículo en la zona de Sopocachi, es una representación de la escena del dios Neptuno que surca las aguas, armado de un tridente y sobre un carro tirado por tres figuras mitológicas mitad pez, mitad equinos, llamados tritones. Está totalmente tallada en mármol de Carrara. Se desconoce su data, debido a que la fecha despareció del relieve.

“Y cómo olvidarme de la fuente Montículo, lugar en el cual no solo yo tengo recuerdos con amigos y con alguna de las chicas que tuve, sino que cada amigo o conocido que tengo, por lo menos tiene una anécdota para contar sobre lo que vivió en el lugar, especialmente con alguna pareja”, contó Diego Valverde.

Iniciativa

El proyecto re revitalización de fuentes surgió a partir de la escasez de agua que vivió el municipio en 2016, ya que en ese entonces, como método de ahorro de agua se interrumpió el funcionamiento de todas las fuentes del municipio paceño.

“Este proyecto nació hace tiempo cuando teníamos el problema de la escasez de agua en la ciudad, en ese momento teníamos un plan de contingencia de agua, lo que ocasionó que el funcionamiento de las fuentes se deje a un lado para evitar el consumo de agua. Pero cuando este problema pasó, hemos podido implementar en las plazas nuevos tanques de agua. Entonces, gracias a este método llegamos a la conclusión de que podemos rehabilitar las fuentes ya que hemos tenido éxito en la entrega de la fuente de la plaza de la Mujer en Següencoma”, agregó Tapia.

La inversión destinada para los trabajos supera los Bs. 650.000.

“Emaverde, quien es la encargada de llevar a cabo la obra en su totalidad, está trabajando en coordinación con la Secretaria de Gestión Ambiental, que es la unidad ejecutora del proyecto”, finalizó el titular de Emaverde.

Se espera concluir con los trabajos y evaluar los primeros resultados, se espera que esto suceda el primer semestre del año, la segunda semana de julio aproximadamente.

Deja un comentario