La Guardia Municipal Motorizada ejecuta operativos de persuasión con el retirado de bebedores consuetudinarios de espacios públicos con el fin de evitar hechos de inseguridad. Foto: SMMSC.

AMUN/28-02-24

La dotación de alarmas comunitarias, el colocado de cámaras de vigilancia en lugares estratégicos, la realización de operativos de control y despeje de áreas públicas por parte de la Guardia Municipal Motorizada, son un conjunto de acciones que son coordinadas con los vecinos de la ciudad, sobre todo en las laderas, con el fin de frenar la delincuencia.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Carlos Clavijo, sostuvo que la inseguridad ciudadana ya no solo se concentra en las denominadas “zonas rojas”, sino en zonas ubicadas en las laderas donde los delincuentes ven una posibilidad de cometer actos ilícitos. Por eso, la coordinación con los vecinos en fundamental para evitar que se produzcan actos delincuenciales.

“Estamos hablando de todo lugar, en las laderas especialmente ya no es como antes la zona roja Villa Victoria, por decir, o Tembladerani. Ahora son todas las laderas precisamente por el crecimiento humano, hay muchas casas, entonces se considera lugares de mucha expectativa para un acto delincuencial. Entonces lo que nosotros hacemos es coordinar con los vecinos, tenemos reuniones periódicas en la dirección, viendo las falencias, las necesidades, los requerimientos”, informó Clavijo a la Agencia Municipal de Noticias.

A través del Observatorio de Seguridad Ciudadana, la Alcaldía de La Paz identifica las zonas de mayor riesgo y toma decisiones para frenar la delincuencia con la dotación de alarmas y cámaras. Muchas veces son los propios vecinos los que solicitan estos equipos que son cubiertos con el presupuesto de su Plan Operativo Anual (POA) vecinal.

“Tenemos el Observatorio de Seguridad Ciudadana, vemos que hay mucha delincuencia en algunas zonas como las rojas, entonces la Dirección de Seguridad Ciudadana con el POA que tenemos de alguna manera, compramos los equipos y los colocamos”, puntualizó la autoridad dependiente de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Clavijo destacó que al margen de la entrega de alarmas y el colocado de cámaras de vigilancia, la Guardia Municipal Motorizada cumple un rol sustancial en la fase de prevención para evitar actos delincuenciales.

“Nosotros coordinamos con la Guardia Municipal, tenemos grupos de motociclistas que en determinado tiempo salen de seis de la mañana a 10 de la noche, van a hacer el recorrido cuidando el ornato público, haciendo despejar las plazas públicas, parques, a todas aquellas personas que están bebiendo, hecho que está prohibido, hacemos una sensibilización y presencia de la Guardia Municipal”, aseveró la autoridad.

La autoridad edil añadió que todas estas acciones son de conocimiento de la Policía, entidad a la que se le entrega información sobre los operativos para también desplieguen a su personal ubicado en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) en caso de ser necesario.

///

Deja un comentario