La fila de registro en el Campus Universitario de Cota Cota.

AMN/18-07-21

Desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad de La Paz, los paceños madrugaron este domingo para salir de sus casas y vacunarse en uno de los 12 puntos; aprovecharon que era feriado para trasladarse desde Urkupiña, El Tejar, Kupini y Cota Cota hasta los lugares donde recibieron los inyectables, y el alcalde Iván Arias les agradeció de manera personal.

“Bajé caminando media hora desde mi casa, arriba, en Urkupiña, hasta llegar a la Av. Periférica y de ahí vine en minibús hasta cierta parte para llegar al Hospital Municipal La Merced, vine tempranito, ni el sol había salido”, contó entre risas Antonia Callisaya, de 75 años. Por su edad, estaba en una segunda fila para adultos mayores y mujeres embarazadas.

Este nosocomio era uno de los 12 puntos que habilitó la Alcaldía de La Paz en coordinación con el Ministerio de Salud y la Gobernación. Cientos de personas acudieron a este espacio porque la fila era de al menos tres cuadras, donde familias enteras fueron a la inoculación con paraguas, barbijos, desinfectantes y ropa abrigada.

Personas de zonas alejadas llegaron a los puntos de vacunación.

Antes de ese lugar, Arias visitó la plaza Camacho y el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde médicos y enfermeras atendieron a los paceños con agilidad. “Madrugué para venir desde Kupini, me dijeron que había un punto cerca de mi zona, pero aproveché para salir a pasear con mis hijas a plaza Tejada Sorzano”, relató Carlos Soto, de 50 años.

“Gracias, gracias por venir… ¡Viva la vida!”, gritó el alcalde Arias al salir de la Casa Superior de Estudios. Estaba acompañado de la Cholita Paceña y la Cholita Kurmi y los ciudadanos se tomaban fotos y le agradecían que haya promovido la inoculación masiva.

El Instituto Americano, ubicado al ingreso de la Av. Landaeta, es otro de los puntos que visitó Arias. “Vinimos con mi novia, la atención fue rápida y muy buena; hasta había nutricionistas que nos orientaron que no debemos consumir lácteos, mariscos y bebidas alcohólicas entre tres a cinco días después de habernos hecho vacunar”, comentó Daniel Poma, de 25 años.

“Estoy muy feliz de la respuesta que ha dado la gente”, remarcó Arias, quien con ademanes, saludos de codo y palabras de aliento agradecía a las personas que desde tempranas horas ya estaban en los puntos de vacunación. A mediodía, ya se habían vacunado a más de cuatro mil personas.

En el municipio de La Paz, los casos en esta última semana epidemiológica bajaron en un 47%, mientras que en el país el descenso alcanzó al 15%, informó este domingo el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante el acto de inauguración de la megavacunación que se efectuó en el Monoblock de la UMSA.

El campus de Cota Cota de la UMSA fue otro de los lugares al que acudió el alcalde Arias antes de finalizar la tarde. En la entrada, decenas de autos particulares estaban parqueados y en el interior del punto de vacunación, las personas aguardaban recibir la vacuna anticovid (Sputnik V). A este espacio llegaron de Chasquipampa, Los Rosales y hasta El Pedregal, al igual que estas y las otras zonas, están a 30 y 40 minutos del centro paceño en vehículo.

///

Deja un comentario