La Av. Costanera a la altura del ingreso a la Av. Los Sargentos.

AMUN/06-09-22
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó este martes que la optimización de red vial Costanera-Los Sargentos permitirá un acceso más rápido a Sopocachi, por la Av. Francisco Bedregal, y a la ciudad de El Alto a través de la conectividad directa con la Av. Mario Mercado.

“La habilitación de este carril para girar desde la Av. Costanera y subir por la Av. Los Sargentos va a permitir el descongestionamiento de la Av. Costanera y el distribuidor Kantutani en horas pico, va a optimizar la red vial y se dará el uso adecuado al carril de subida de la Av. Los Sargentos, disminuyendo así el tiempo de tránsito, mejorando el flujo vehicular y acortando la distancia entre la zona Sur y el Centro”, señaló Villanueva.

La autoridad municipal informó que se garantiza la seguridad vial en el sector, considerando que recientemente se instalaron semáforos, lo que brindará mayor seguridad a transeúntes, conductores y usuarios, además de minimizar altas velocidades que se registran, posibilitará el ingreso de vehículos de carga para la conexión directa con la Av. Mario Mercado que conecta a la ciudad de El Alto por Llojeta.

Según un estudio de la Unidad de Planificación del Transporte Integrado, dependiente de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en la actualidad cualquier vehículo proveniente de la Av. Costanera que necesite acceder a la zona de Llojeta, con conexión a la ciudad de El Alto, tiene disponible el acceso de circulación por la Av. Costanera, Puente Derechos Humanos, Av. Mario Mercado y la rotonda Francisco Bedregal. Este recorrido implica 2.253 metros de longitud sin existir una alternativa más rápida o directa para estos vehículos.

La Av. Los Sargentos posee una infraestructura vial para conectar la Av. Costanera con la rotonda Juan Francisco Bedregal, con una longitud de 1.945 metros, sin embargo, no es usada en su verdadera magnitud, toda vez que el sentido de bajada es la más utilizada para el acceso desde la ciudad de El Alto hacia la zona Sur a través de la Av. Costanera.

En este contexto se hizo un relevamiento de los flujos vehiculares en los horarios de 07:00 a 21:00 de un día hábil en las intersecciones de las avenidas Costanera y Los Sargentos, Av. Costanera e ingreso a la Av. Mario Mercado y la intersección de las avenidas Los Sargentos y Mario Mercado con el objetivo de determinar los flujos vehiculares de estos estos sectores.

Este relevamiento determinó que el flujo vehicular por la Av. Costanera en el sentido de subida es de 17.825 vehículos y en el de bajada es de 12.657 al día; en el carril de bajada de la Av. Los Sargentos hacia la Costanera es de 2.908 vehículos día. Por la intersección Costanera-Mario Mercado circulan 6.162 vehículos, mientras que el carril de subida por la Av. Los Sargentos alcanza a 1.076 vehículos al día.

Este estudio permitió identificar que en un día típico o normal un total de 8.408 vehículos llegan hasta la rotonda Francisco Bedregal, de los cuales 6.162 serían provenientes de la Av. Costanera y 2.246 vehículos de la Av. Kantutani en el sentido de bajada, lo cual demuestra que el sentido de subida de la Av. Los Sargentos no tiene una demanda alta, por lo que gran parte de estos 6.162 vehículos tendrán la posibilidad de ingresar por la Av. Los Sargentos una vez habilitada esta intersección.

Actualmente el trayecto de la Av. Costanera y Av. Mario Mercado es de 2.253 metros de recorrido y se emplea cinco minutos y un segundo de tiempo, mientras que el trayecto por la Av. Los Sargentos es de 1.945 metros, empleando sólo cuatro minutos y tres segundos, existiendo una diferencia de 308 metros menos, ahorrando un tiempo de un minuto y dos segundos de tiempo por viajes en vehículos. Considerando los 6.162 vehículos, representaría un ahorro de 102 horas en tiempos de viaje en un día regular.
///

Deja un comentario