El año pasado se produjo el desborde del río Tangani Chico en la zona Plan Autopista. Foto: AMUN

AMUN/18-02-22
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que las obras de mitigación, control y prevención de riesgos que se ejecutarán con una parte de los 175 millones de bolivianos del crédito aprobado en el Concejo Municipal, permitirá reactivar la economía y generar más de tres mil empleos directos y 30 mil indirectos en el municipio paceño.

“Vamos a dinamizar la economía, esperamos generar más de 3.000 empleos directos en la ejecución de estas obras y cerca de 30 mil empleos indirectos. Es un plazo fundamental para la reactivación económica del municipio de La Paz”, informó en Panamericana el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

La autoridad municipal puso de ejemplo a los sectores económicos que se beneficiarán con las obras de prevención de riesgos que ejecutará la comuna paceña a partir de este 2022 y que son de “alta envergadura”.

“No solamente es el obrero, el albañil, tenemos la gente que alquila maquinaria, los que venden los materiales de construcción, las empresas que realizan el transporte de los materiales, tenemos hasta las señoras que venden alimentación a los obreros en pie de obra; estamos convencidos que este es un impulso para reactivar la economía”, aseveró la autoridad, quien catalogó como una “muy buena noticia” la aprobación del referido crédito.

Palma se refirió a las principales obras en materia de prevención de riesgos que se ejecutarán con estos recursos. Citó las obras de contención, mitigación y mejoramiento del canal y el embovedado del río Tangani.

Otra obra proyectada es la canalización del río Irpavi, desde la calle 18 hasta el Hospital Psiquiátrico en Caliri. “No cuenta con canalización el río y esto por supuesto va a mejorar las condiciones de vida, nos va a permitir al municipio recuperar estas áreas colindantes y por qué no pensar a futuro una avenida costanera que te permita conectar toda la parte posterior del lugar hasta la calle 8 de Calacoto; ese es un proyecto con características”, añadió el titular de Riesgos.

La obra más destacada que será iniciada en esta gestión es la estabilización de la zona 23 de Marzo, que sufrió entre el año 219 y 2020 desajustes geológicos y geotécnicos a la altura de Ciudadela Stronguista y el condominio San Andrés.

“Son casi mil familias que viven ahí y hay una ley de declaratoria de emergencia de la gestión anterior, pero no había el proyecto, no había la determinación de entrar y ahora por suerte, gracias a las gestiones del crédito y a la aprobación del Concejo Municipal y se están realizando los estudios finales y vamos a poder entrar a estabilizar esa zona, mejorando el acceso, mejorando el camino”, dijo Palma.
///

Deja un comentario