Un funcionario de la ATM coloca un sticker de deuda tributaria en el portón de una casa. Foto: ATM.

AMUN/5-09-23

La Alcaldía de La Paz informó que el viernes 1 de septiembre notificó y colocó stickers a 300 inmuebles de siete zonas de los macrodistritos Centro, Periférica, Cotahuma, Max Paredes y Sur, como parte de la primera fase del proceso de ejecución tributaria para la recuperación de la deuda de impuestos municipales de propietarios de inmuebles en mora por el lapso de ocho años.

“En el Centro se han colocado stickers a 97 inmuebles, en la zona de Villa Fátima a 41 inmuebles, en Miraflores a 40 inmuebles, en Llojeta a 37 inmuebles, en Max Paredes a 27 inmuebles, en Irpavi a 18 inmuebles y en Cota Cota a 40 inmuebles haciendo un total de 300 inmuebles”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí lastra.

Con el colocado de los stickers se recordó a los dueños de los inmuebles “su situación tributaria con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, aseguró la autoridad edil.

Los operativos de notificación con el colocado de stickers en los inmuebles, que se encuentran en fase de ejecución tributaria, comenzaron el 1 de septiembre y se desplazó 40 funcionarios de la Administración Tributaria Municipal por distintas zonas de la jurisdicción del municipio de La Paz.

Lastra agregó que producto del control tributario alrededor de 300 propietarios se apersonaron a las plataformas de la ATM para regularizar sus deudas de impuestos de inmuebles.

“Cerca de 300 propietarios de inmuebles, que no fueron notificados con ningún recordatorio, han solicitado regularizar su situación tributaria. Realizaron el registro de sus construcciones no declaradas y la regularización de sus obligaciones tributarias pendientes desde hace más de 10 años”, destacó la directora de la ATM.

Agregó que los operativos de colocado de stickers continuarán en distintos días y zonas hasta “recuperar la cartera en mora que se encuentra en ejecución tributaria y regularizar las construcciones no declaradas”.

Según datos de la ATM, en el municipio paceño existen 11.186 inmuebles con tributos municipales en mora y cuya deuda asciende a 73.093.038 de bolivianos, que es resultado de ocho años de incumplimiento de la obligación tributaria. El Sur es el macrodistrito con el monto mayor de deuda por el impuesto de inmuebles, ya que llegó a más de 34,3 millones de bolivianos.

La notificación se realiza luego de ocho años de mora tributaria y de beneficios que se otorgó a los contribuyentes, como la condonación de multas e intereses, descuentos escalonados y plan de pagos, uno de los últimos fue el descuento del 28% por pago anticipado.

///

Deja un comentario