Alcalde Iván Arias en vocería la mañana de este lunes. Foto: AMUN.

AMUN/25-03-2024

El alcalde Iván Arias afirmó que aproximadamente el 84% de La Paz experimentará una disminución de los recursos asignados, por lo que planteó dos líneas de acción fundamentales: que la Asamblea Legislativa Plurinacional ya no cree más municipios y la aplicación de un fondo de compensación mancomunado.

Sobre el primer, punto Arias instó a la ALP a que detenga la creación de nuevos municipios, argumentó que esta práctica solo contribuye a la atomización de recursos y responde a intereses políticos en lugar de promover el bien común.

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde.

En segundo lugar, propuso la creación de un fondo de compensación mancomunado financiado por un Impuesto Directo al Litio (IDL) del 5%. Este fondo estaría destinado a apoyar proyectos colaborativos en los municipios que han experimentado una pérdida de población.

“¿Qué quiere decir eso? Un fondo que apoye a proyectos mancomunados en los municipios que han perdido población, ¿en base a qué? En base a un Impuesto Directo al Litio, al IDL, del 5% que iría a apoyar a estos municipios, no a cada uno por separado sino haciendo proyectos mancomunados”, complementó.

El burgomaestre enfatizó en que esta medida es crucial para evitar la dispersión de recursos y fomentar una distribución más equitativa y eficiente de los mismos.

Deja un comentario