El galeno y la enfermera que llegaron en el automóvil eléctrico para atender a un paciente en plaza Murillo. Foto: AMUN.

AMUN / 3-02-23
“Tengo un dolor de estómago, es un ardor en la boca del abdomen”, dijo el primer paciente de Médico en tu Casa a un galeno y una enfermera. Después de la inauguración del servicio, por el alcalde Iván Arias y el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, el vehículo eléctrico Quantum se trasladó hasta el kilómetro cero para prestar su primera atención.

Con destino a plaza Murillo, el alcalde Arias partió en una motocicleta, mientras en el vehículo eléctrico le seguía el embajador Schulz y los salubristas. En una banca esperaba el primer paciente para ser atendido por el personal médico y el burgomaestre le daba un caluroso abrazo.

“Tenemos un médico y una licenciada en enfermería, un equipo completo que va a poder dar la atención necesaria al señor, primero se le hará un diagnóstico preciso para una reacción inmediata. Tenemos el botiquín a la mano. Es un equipo completo y portátil el que va a atender a la ciudadanía en su domicilio”, explicó el responsable de Auxilio La Paz 167, Miguel Collao.

Arias abraza al primer paciente atendido por el servicio “Médico en tu Casa” en plaza Murillo.

El médico abrió su botiquín y pidió al paciente dejar el pecho al descubierto. Le escuchó los latidos del corazón, mientras la enfermera le tomaba los signos vitales y él respondía a las preguntas de los especialistas: “tengo un dolor de estómago, es un ardor en la boca del abdomen. A veces despierto y con sudor frío”.

El diagnóstico previo fue explicado al burgomaestre. El paciente presentaba problemas gastroenterológicos, entre otros, por lo que se le recomendó guardar reposo en casa mientras llega la visita médica.

“Así estamos tratando de acercar la medicina hasta las casas”, expresó Arias al paciente, a tiempo de darle un abrazo que fue correspondido con un: “gracias a usted señor alcalde”. Abrazó también al embajador Schulz y a la secretaria municipal de Salud y Deporte, Fátima Verduguez.

El burgomaestre recorrió los alrededores de la plaza Murillo probando la capacidad del vehículo eléctrico, uno de los seis que estarán distribuidos en cada uno de los cinco hospitales municipales y uno en la base de Auxilio La Paz 167.

Para llevar adelante la atención médica domiciliaria, la Alcaldía de La Paz mediante la Secretaría Municipal de Salud y Deportes y la Agencia Municipal de Cooperación realizó los trabajos de coordinación con el municipio de Bonn Alemania, que donó 50.000 euros destinados a la adquisición de vehículos eléctricos, en contraparte el municipio invierte 190.000 bolivianos para el funcionamiento del proyecto.
///

Deja un comentario